Un coche cruza la carretera LU-P-1701, en Muimenta, Lugo, inundada por el agua de los ríos Pequeño y Miño. EFE/ Eliseo Trigo

Un coche cruza la carretera LU-P-1701, en Muimenta, Lugo, inundada por el agua de los ríos Pequeño y Miño. EFE/ Eliseo Trigo

Meteorología Predicción meteorológica

Éste es el tiempo que nos espera para este fin de semana

La previsión meteorológica del viernes 20 al lunes 23 de diciembre de 2019.

20 diciembre, 2019 07:33

Noticias relacionadas

Este viernes, la borrasca Elsa dejará precipitaciones fuertes y/o persistentes que pueden ir acompañadas de tormenta en la meseta sur, Andalucía, Pirineos y Galicia; viento fuerte en la Meseta, Andalucía, el noreste de la Península, el litoral mediterráneo y Baleares, y bajada de la cota de nieve.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones serán menos abundantes en el resto de la Península y en Baleares, y habrá intervalos de viento fuerte en el resto peninsular, excepto en Canarias.

El frente atlántico terminará de atravesar la mitad oriental peninsular durante la primera mitad del día y un segundo sistema frontal afectará a la mitad occidental a partir del mediodía, que dejará el flujo de aire húmedo e inestable y un cielo con abundante nubosidad.

El tiempo: pronóstico para el viernes 20 de diciembre

La cota de nieve subirá, en la cordillera Cantábrica, de los 1000/1400 metros hasta los 1400/1800 metros, en Pirineos bajará desde los 2000/2400 metros a los 1000/1400 metros, en la Ibérica norte se situará en torno a los 1400/2000 metros y además en el sistema Central y en la Ibérica oriental estará entre los 1800/2400 metros.

Las temperaturas nocturnas descenderán en el interior noroeste y aumentarán de forma local y notable en el interior sureste; serán superiores a las normales para la época del año, con heladas únicamente en el Pirineo. El viento soplará de direcciones oeste y suroeste en la península y Baleares. En Canarias se espera cielo poco nuboso sin precipitaciones, además de viento flojo variable.

Sábado

Debido a una amplia zona de bajas presiones en el Atlántico norte, la Península y Baleares seguirán bajo un flujo constante de aire húmedo e inestable. Aunque las precipitaciones, en general, serán menos abundantes e intensas que los días previos e irán dispersándose al final del día, los vientos seguirán soplando con intensidad fuerte.

Todavía se esperan lluvias y chubascos localmente fuertes, persistentes y ocasionalmente con tormenta en el entorno de Galicia, extremo oriental del Cantábrico, norte de Huesca, áreas montañosas de la Meseta, Andalucía y Estrecho. En Baleares, probabilidad de algún chubasco la primera mitad del día, siendo poco probables en el nordeste de Cataluña y litoral sudeste. En Canarias predominio de poco nuboso.

Cota de nieve: en la Cantábrica e Ibérica norte bajando hasta unos 1400/1600 m y en Pirineos 1600/1800 subiendo a 2000/2400 m. Temperaturas diurnas en aumento en general. Son superiores a las normales para la época del año, con heladas únicamente en la Cantábrica occidental y en el Pirineo.

Vientos del oeste y suroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en casi todas las zonas y fuerte en Galicia, la Meseta, Andalucía oriental, interior este y norte, Pirineos, litoral mediterráneo peninsular y Baleares. En Canarias, vientos flojos variables y de componente norte.

Domingo 

Frentes atlánticos continuarán afectando principalmente al extremo norte peninsular, con precipitaciones que podrán ser más persistentes en el entorno de Galicia y Pirineos. De forma dispersa y más débil, también son probables en los sistemas Central e Ibérico, áreas montañosas de Andalucía oriental y Estrecho, tendiendo a remitir. Ya con poca probabilidad, podrían afectar a otros puntos del tercio norte. En Canarias, baja probabilidad de precipitaciones dispersas en el norte de las islas de mayor relieve.

Cota de nieve: en la Cantábrica 1400/1600 m, en Pirineos 1200/1600 m y en los sistema Central e Ibérico 1200/1400 m. Temperaturas en descenso, todavía con valores superiores a los normales para la época del año y con heladas únicamente en el Pirineo. Vientos de componente oeste en la Península y Baleares, fuertes o con intervalos de fuerte en litorales y zonas altas, así como rachas muy fuertes durante la primera mitad del día. Alisios en Canarias.

Lunes

Es probable que frentes atlánticos continúen afectando al extremo norte peninsular. Se esperan precipitaciones en Galicia, Cantábrico y Pirineos, débiles en general, algo más abundantes en Rías Baixas. De forma dispersa podrían afectar a puntos de la meseta Norte. En el resto del país se espera predominio del tiempo estable sin precipitaciones, con algunas brumas y nubes bajas en zonas de la Meseta.

Cota de nieve: en Pirineos 1200/1400 subiendo a 2000/2400 m. Temperaturas diurnas en aumento generalizado, todavía con valores superiores a los normales y con heladas únicamente en el Pirineo. Vientos del suroeste y sur en Galicia y Cantábrico occidental, variables en el Cantábrico oriental, levante en el Estrecho, componente oeste en la vertiente atlántica y área mediterránea oriental. Componente este en Canarias.

Si quieres controlar el tiempo desde casa, las estaciones meteorológicas pueden ser una buena opción.