El estudio busca concienciar sobre los efectos negativos de los accidentes de tráfico.

El estudio busca concienciar sobre los efectos negativos de los accidentes de tráfico.

Sociedad

Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte infantil: sus efectos negativos en menores

La Fundación Abertis ha presentado el estudio 'El impacto de los accidentes de tráfico con víctimas infantiles' con el objetivo de concienciar. 

12 diciembre, 2019 18:10

Noticias relacionadas

El impacto socioeconómico de los accidentes de tráfico con víctimas infantiles en España es de 770 millones de dólares (cerca de 700 millones de euros) anuales, unos 16,68 dólares (15,08 euros) per cápita. Así lo demuestra el informe El impacto de los accidentes de tráfico con víctimas infantiles, realizado por la London School of Economics and Political Science (LSE) en ocho países del mundo por encargo de la Fundación Abertis, y que ha sido presentado hoy en Madrid.

Según esta investigación, el coste socioeconómico anual de los accidentes de tráfico sufridos por niños en los ocho países analizados en el estudio (Francia, España, Italia, Chile, Brasil, Argentina, Puerto Rico e India) alcanza los 21.800 millones de dólares anuales (19.600 millones de euros).

El estudio ha sido presentado hoy durante la celebración del Foro Global sobre el Impacto Socioeconómico de los Accidentes de Tráfico con Víctimas Infantiles, que, bajo el lema “Cada niño cuenta”, ha sido organizado por la Fundación Abertis en colaboración con UNICEF. El acto ha sido presidido por Su Majestad la Reina.

El informe pretende aportar información sobre el coste socioeconómico de los accidentes de tráfico que afectan a este colectivo vulnerable en los ocho países, así como señalar medidas que pueden adoptarse para reducir la tasa de mortalidad en países con diferentes niveles de riqueza. Estas incluyen infraestructuras de carreteras nuevas y mejoradas, campañas educativas dirigidas a los niños y a la comunidad, y la aplicación de sanciones, entre otras acciones.

José Aljaro, Consejero Delegado de Abertis, ha afirmado al inaugurar el acto que “la seguridad vial se ha convertido en una prioridad mundial debido a la siniestralidad en las carreteras, que provoca la muerte de 1,35 millones de personas cada año en todo el mundo”. Aljaro ha destacado el elevado coste médico, de producción y humano que suponen los accidentes sufridos por niños en Francia, España, Italia, Chile, Brasil, Argentina, Puerto Rico e India, y ha recordado el compromiso del Grupo Abertis para contribuir a mejorar la seguridad vial en su red de autopistas en todo el mundo.

El acto fue presentado por la Fundación Albertis.

El acto fue presentado por la Fundación Albertis.

Por otro lado, el Dr. Alexander Grous, profesor e investigador de la LSE y autor del informe, ha señalado “lo desastrosos que pueden ser los accidentes de tráfico en los niños, sus familias y en la comunidad”. “En los países más pobres, los niños con lesiones graves y discapacidades provocadas por accidentes de tráfico a menudo empujan a sus familias a la pobreza al verse obligadas a gastar sus ahorros, vender sus propiedades o renunciar a sus empleos para cuidar de ellos de forma permanente”, ha advertido.

El investigador ha explicado que “con este informe profundizamos en el detalle de los costes de la atención médica y psicológica, la rehabilitación y el cuidado de los menores en casa, los cuales pueden tener un grave efecto en la salud mental de los niños afectados, pero también de sus familias”.

Como ha recordado Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF Comité Español, “A causa del tráfico, millones de niños tienen cercenados sus derechos a la educación o a la salud, a moverse libremente, incluso al juego; por ello, debemos trabajar de manera conjunta para prevenir y reducir los accidentes de tráfico y sus consecuencias para la infancia, proporcionando rutas seguras a la escuela para todos los niños, logrando un transporte escolar más seguro, potenciando el uso del casco y poniendo en marcha campañas de sensibilización y educación vial en las escuelas”.

Una acción de concienciación y motivación

La celebración de este foro y la presentación mundial del informe son un punto de partida para promover una mayor seguridad vial y reducir así el impacto de los accidentes de tráfico en los niños.

El impacto socioeconómico de los accidentes de tráfico con víctimas infantiles en España es de 770 millones de dólares.

El impacto socioeconómico de los accidentes de tráfico con víctimas infantiles en España es de 770 millones de dólares.

A su vez, el informe advierte sobre la necesidad de incrementar la inversión global en infraestructuras. La investigación ha detectado que se trata de una de las medidas más efectivas para incidir en la reducción de los accidentes de tráfico, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Tras analizar los accidentes de tráfico registrados y los datos por país más recientes en el momento de su elaboración, el estudio estima que, de adoptarse las mejores prácticas en la prevención de accidentes de tráfico, podrían salvarse 1.342 vidas infantiles, con una reducción del 5% en países de renta alta y del 10% en países de renta media o baja. Esta cifra equivale a una reducción del coste socioeconómico global de 1.000 millones de dólares.

El informe, realizado por el Dr. Alexander Grous, es fruto de 12 meses de trabajo, con nueve meses de investigación intensiva para obtener datos y cifras a partir de información médica de hospitales y de los principales centros de trauma de los países evaluados.

Para cada país de la muestra, el estudio ofrece una cifra de impacto socioeconómico que reúne los costes médicos, administrativos, de producción y humanos asociados a los accidentes con víctimas infantiles, así como los daños materiales que ocasionan. En su cálculo, el investigador ha tenido en cuenta variables tales como los periodos de rehabilitación de los afectados, el coste de sus prótesis y los patrones de cuidado familiar de los niños y jóvenes lesionados, entre otros.

Los hallazgos más relevantes del informe han sido comentados durante el acto, en un coloquio en que han participado Pere Navarro, Director General de Tráfico; Gustavo Suárez Pertierra, presidente del Comité Español de UNICEF; Sergi Loughney, director de la Fundación Abertis, y el doctor Alexander Grous, quien ha cifrado en 21.800 millones de dólares el coste socioeconómico anual de los accidentes de tráfico sufridos por niños en los ocho países evaluados en el estudio.

La seguridad vial, prioridad para el Grupo Abertis

Para Abertis, operador de referencia mundial en la gestión de autopistas, la seguridad vial es una prioridad. El Grupo acumula más de 60 años de experiencia en gestión y mantenimiento, con el objetivo de reducir año a año el número de víctimas en su red de autopistas hasta alcanzar el objetivo de cero víctimas.

Gracias a los esfuerzos realizados, en 2018 el índice de accidentalidad en el conjunto de las autopistas de Abertis en el mundo se redujo un 6,4%, mientras que el índice de mortalidad descendió en un 10% respecto al año anterior. A través de su programa de Seguridad vial y de la Fundación Abertis, el Grupo lleva a cabo campañas de educación y sensibilización en todos los países en los que está presente. En este marco, Abertis impulsa la celebración de foros de seguridad en las principales ciudades de lospaíses en los que opera.

Abertis colabora con múltiples organizaciones internacionales que promueven soluciones a este problema global. La compañía está adherida al programa Connected Citizens de la aplicación Waze en siete países (España, Francia, Italia, Brasil, Chile, Puerto Rico y Argentina), con el objetivo de compartir información para mejorar la seguridad vial de los conductores. Además, a través de la Fundación Abertis, el Grupo lleva a cabo campañas de educación y sensibilización en todos los países en los que está presente.

La Fundación Abertis, miembro del Grupo de Colaboración de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, lleva a cabo campañas de educación y sensibilización como “El Apagón” o “#PuedoEsperar” y otros proyectos que apuntan a paliar la falta de infraestructuras seguras como el proyecto “Rights of way” en colaboración con UNICEF, el cual se centra en mejorar el comportamiento de los conductores y los peatones y fomentar el cumplimiento de las leyes de seguridad vial infantil.

Sobre Abertis y la Fundación Abertis

Abertis es un referente internacional en el sector de las autopistas de peaje, con la gestión de cerca de 8.500 kilómetros de vías de alta capacidad. El Grupo está presente en 15 países de Europa, América y Asia. La Fundación Abertis nació en 1999 como entidad sin ánimo de lucro, con el objetivo de dar respuesta al impacto que la actividad económica del Grupo Abertis tiene en los distintos territorios y países donde el Grupo está presente. La Fundación siempre ha dado prioridad a las actuaciones relacionadas con la seguridad vial, el medio ambiente y la acción social, en sintonía con el Plan Estratégico de Responsabilidad Social de Abertis y el compromiso del Grupo Abertis con la seguridad vial.

Sobre la London School of Economics and Political Science

La London School of Economics and Political Science (LSE) estudia las ciencias sociales en su sentido más amplio, con un perfil académico que abarca una amplia gama de disciplinas, desde economía, política y derecho, hasta sociología, sistemas de información y contabilidad, y finanzas.

La escuela tiene una excelente reputación por su excelencia académica y es una de las universidades más internacionales del mundo. Su estudio de los problemas sociales, económicos y políticos se centra en las diferentes perspectivas y experiencias de la mayoría de los países. Desde su fundación, la LSE ha pretendido ser un laboratorio de ciencias sociales, un lugar donde las ideas se desarrollan, analizan, evalúan y difunden en todo el mundo.