El presidente de la Fundación Mutua, Ignacio Garralda, Angel Garrido y Maria Dolores Moreno con los beneficiarios de las Ayudas. Foto: Fundación Mutua Madrileña

El presidente de la Fundación Mutua, Ignacio Garralda, Angel Garrido y Maria Dolores Moreno con los beneficiarios de las Ayudas. Foto: Fundación Mutua Madrileña

Sociedad

Un millón de euros para ayudar a 20.000 personas: el renovado compromiso de Mutua Madrileña

Las ayudas se dirigen a colectivos desfavorecidos: niños con problemas de salud, jóvenes en exclusión o víctimas de violencia de género.

8 abril, 2019 14:44

La Fundación Mutua Madrileña ha concedido este lunes cerca de 900.000 euros a 37 proyectos de acción social en su VII Convocatoria Anual de Ayudas. Como viene haciendo de forma directa desde hace siete años (y casi 16 de manera más extraoficial, desde la fecha de su composición), ha entregado esta importante suma de dinero a diferentes organizaciones, iniciativas y proyectos de ONG destinados a mejorar la calidad de vida de personas desfavorecidas.

En esta ocasión, las dotaciones económicas se han destinado al desarrollo de seis grandes grupos sociales: personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión social, menores con problemas de salud o en situación de vulnerabilidad, víctimas de violencia de género, además de proyectos de cooperación al desarrollo y proyectos de innovación social.

Algunas de estas ayudas van a ir a parar a la compra de maquinaria, vehículos, o equipamientos; otras, a la educación, formación, integración, refuerzo escolar o apoyo psicológico de los amparados; y otras, a la mejora de la alimentación o de los recursos sanitarios.

Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua Madrileña, cree firmemente que "La sociedad necesita gente con vuestros valores", refiriéndose a los premiados durante la entrega de estos reconocimientos. "Juntos podemos lograr el sueño de una sociedad más justa", ha declarado.

Junto con Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, han entregado los diplomas que sirven como reconocimiento y apoyo a la labor de estas entidades, fundaciones, iniciativas o asociaciones. "Qué mejor evento que este como uno de mis últimos actos institucionales en la presidencia de la Comunidad", ha considerado Garrido durante su intervención. "Sois una suma de generosidad y altruismo", ha concluido.

Como portavoz de los premiados, Julia Almansa, Directora de la Obra Social Apostólicas del Corazón de Jesús, ha agradecido a la aseguradora la ayuda que ya han recibido más de 146 proyectos desde el inicio de esta convocatoria en el año 2012. "Gracias a estas ayudas, las mujeres se desarrollan en lo personal para sentirse y visibilizarse", ha explicado. En su caso particular, ayudan a víctimas de violencia de género con más de 65 años, las cuales componen el 16% de las víctimas totales según sus datos.

Además de estos reconocimientos, la Mutua Madrileña ha premiado a cinco programas de voluntariado universitario que prestan su tiempo libre a ayudar a los más desfavorecidos. De entre las 81 candidaturas presentadas y los 1.800 alumnos de 76 universidades que participan en ellas, se ha escogido a cinco. Para agradecer el reconocimiento, Isabel Mínguez, estudiante en la Universidad Carlos III, ha declarado que "No solo ayudáis a los jóvenes, sino a los niños que no han tenido las mismas oportunidades que nosotros". Su programa Amigos para siempre apoya en la labor educativa a niños de entre 0 y 18 años que viven en centros de acogida de la Comunidad de Madrid.

Estos dos casos son algunos de los ejemplos que han sido premiados económicamente  para que continúen "mejorando la calidad  de vida de unas 20.000 personas", en palabras de Lorenzo Cooklin, director de Comunicación de la Fundación Mutua Madrileña.

Este año, el Grupo ha aumentado un 34% la cuantía de las ayudas concedidas respecto al año pasado, al mismo tiempo que ha anunciado que el año que viene se pretende alcanzar el millón de euros.