Fachada del Colegio de los Salesianos de Bilbao.

Fachada del Colegio de los Salesianos de Bilbao. E.E.

Sociedad

Abusos sexuales en Bilbao: suben a 12 las víctimas del salesiano José Miguel San Martín

Las denuncias salieron después de que se conociera que el profesor iba a ser monitor en un campamento de verano. 

Las denuncias por abusos sexuales contra José Miguel San Martín, el tutor y jefe de estudios del Colegio Salesianos de Deusto, en Bilbao, han ascendido a 12. La Ertzaintza recibió este martes el testimonio de cuatro nuevas personas que fueron víctimas del maestro entre 1975 y 1990. 

La semana pasada se hizo público que ocho antiguos estudiantes de ese centro habían registrado denuncias contra el exprofesor y exsalesiano José Miguel San Martín por agresiones de índole sexual y físicas durante 15 años.

El colegio anunció que había iniciado una "investigación interna" sobre este asunto y la Congregación Salesiana señaló que, "independientemente del recorrido legal que pudiera tener la denuncia presentada" por los antiguos alumnos de Deusto, deseaba transmitir su "apoyo" a los denunciantes "por el paso que han dado para que puedan ser investigados los hechos" y "se pone a su disposición en todo aquello que pudiera serles de utilidad".

"Quisiéramos pedir perdón porque actos tan reprobables hubieran podido suceder entre nosotros y no haberlos detectado", añadieron los Salesianos.

José Miguel San Martín desempeñó su tarea como educador en el colegio Salesianos de Deusto entre los años 1975 y 1990, año éste en el que solicitó dejar la Congregación, con lo que desde entonces dejó de ser salesiano.

Algunos de los denunciantes comentaron haberse decidido a denunciar los hechos tras conocer que su antiguo profesor figuraba como director de un campamento para adolescentes en verano

La web del Grupo Aldekoa, organizador del campamento, recogía entre los responsables de esa semana de actividades en Puente Viesgo (Cantabria) a José Miguel San Martín, a quién presentaba como "profesor Kermann, maestro nacional, doctor en Psicología y licenciado en Pedagogía, así como "facilitador en numerosos grupos de formación humanista durante 25 años", entre otros méritos.