Algunas preguntas se repetían en las plantillas de respuestas y otras no estaban.

Algunas preguntas se repetían en las plantillas de respuestas y otras no estaban.

Sociedad

El error en el MIR que tiene en vilo a 14.000 médicos: ¿posible repetición del examen?

En la plantilla de respuestas se repetían algunos números y faltaban otros. El Ministerio de Sanidad cree que no hace falta repetirlo. 

4 febrero, 2019 13:51

Este sábado se celebró en todo el país el examen para optar a una plaza MIR que permite a los médicos formarse en alguna especialidad. Un clima de nervios de por sí que se ha agravado debido a un error en las plantillas de respuestas

La plantilla tenía un total de 225 preguntas, más 10 de reserva, en formato test. Entre los errores destacan que el número 109 estaba repetido, faltaba el 191. Asimismo, el número 205 también estaba repetido y faltaba el 207. 

El Ministerio de Sanidad habla de "erratas puntuales" y descarta repetir la prueba, que se ha celebrado en 21 ciudades. Cuando se advirtió el error, se les ofreció a los examinados 15 minutos más. Así, se alargó el horario normal que habría sido de 16:00 a 21:00. 

El Ministerio de Sanidad considera que son erratas puntuales.

El Ministerio de Sanidad considera que son erratas puntuales.

Un total de 14.000 médicos realizaron el examen. Según el Ministerio, la respuesta llegó "de forma ágil y rápidamente en los primeros momentos del examen para que los aspirantes no se vieran afectados en el normal desarrollo de la prueba". Así, se evita tener que repetir un examen que conlleva una logística enorme. 

El comunicado que se le dio a los médicos fue el siguiente: "Duplicado pregunta 190: deben contestar la pregunta número 191 en la segunda línea donde se repite la 190. Duplicado pregunta 205: deben contestar la pregunta número 206 en la segunda 205 de la hoja de respuesta. La pregunta número 207 no figura en la hoja de respuesta y se resuelve en la que se corresponde con la número 206".

Sin embargo, según relata La Opinión de Málaga, los opositores han protestado porque la información que se les dio era distinta en cada ciudad y aula, por lo que podría haber generado desigualdades a la hora de realizarlo. Por lo tanto, habrá que esperar para ver si las distintas entidades presionan hacia su repetición o el asunto se da por saldado.