Fotografía de la representante saharaui Jadiyetu El Mohtar.

Fotografía de la representante saharaui Jadiyetu El Mohtar. Efe

Sociedad Inmigración

Una activista saharaui de origen español lleva 18 días 'bloqueada' en Perú

El gobierno peruano ha aclarado en un comunicado que no ha permitido entrar en el país a Jadiyetu El Mohtar porque ha infringido las normas migratorias.

28 septiembre, 2017 00:12

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú aseguró este miércoles que la representante saharaui de nacionalidad española Jadiyetu El Mohtar, que lleva dieciocho días en el aeropuerto de Lima sin entrar al país, tiene que regresar de inmediato a España, desde donde llegó a Perú con la misión de restablecer relaciones diplomáticas.

La Cancillería peruana afirmó en un comunicado que el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski "no está considerando el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)".

A El Mohtar, que se presenta en Perú como embajadora de la RASD, la Superintendencia de Migraciones le prohibió el ingreso al país el 9 de septiembre, bajo el argumento de que realizó actividades políticas en una visita anterior, hecha del 9 de junio al 18 de agosto, cuando su condición era sólo de turista.

Según denunció El Mohtar a Efe, la prohibición se basa presuntamente en un documento de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, cuyo presidente hasta julio, Juan Carlos del Águila, disfrutó de viajes pagados por autoridades marroquíes junto al también parlamentario Rolando Reátegui, presidente de la Liga de Amistad Parlamentaria Perú-Marruecos.

La embajada de Marruecos en Lima negó este martes en un comunicado que alguna institución oficial marroquí corriera con los gastos del viaje que realizaron Reátegui y Del Águila en marzo a Dajla, en el Sáhara Occidental.

La Cancillería peruana agregó en su comunicado que El Mohtar "permanece voluntariamente en el aeropuerto internacional de Lima puesto que rehúsa reembarcarse a su país de origen, y no aceptó las facilidades ofrecidas por la Superintendencia Nacional de Migraciones".

Además, el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski ha subrayado que "las autoridades migratorias han respetado los derechos de la señora El Mohtar Sidahmed". "Se encuentra asistida en todo momento por el Consulado General de España en Lima", ha añadido, según informa Europa Press.

A la espera de la resolución de un Hábeas Corpus

La activista saharahui ha denunciado en declaraciones a la agencia de noticias Reuters y a otros medios internacionales las condiciones en las que vive desde hace 18 días. "Estoy durmiendo en un colchón inflable", ha dicho. No se ha podido duchar y se alimenta de la comida que le da la aerolínea con la que voló a Lima, ha detallado.

La saharaui, a la que Migraciones sólo reconoce como ciudadana española, está a la espera de que un juez resuelva un Hábeas Corpus presentado para anular la resolución de Migraciones.

Tampoco acepta el ofrecimiento a usar la sala VIP del aeropuerto porque está en la zona de embarques y teme que la puedan forzar a subir a cualquier avión con destino a España.

Durante su anterior estancia en Perú, El Mohtar asegura haber sido recibida en la Cancillería por el embajador Gustavo Otero, director general para África, Medio Oriente y Países del Golfo, al que manifestó el deseo de retomar las relaciones diplomáticas entre Perú y la RASD.

Aunque Perú reconoció a la República Árabe Saharaui Democrática en 1984, durante el mandato presidente de Fernando Belaunde Terry, actualmente no mantiene relaciones diplomáticas con sus representantes, al haber sido congeladas en 1996, durante el gobierno del encarcelado expresidente Alberto Fujimori.