El 016 es el teléfono habilitado por el Ministerio de Sanidad para asesorar a las víctimas de violencia machista. No deja rastro en la factura.

El 016 es el teléfono habilitado por el Ministerio de Sanidad para asesorar a las víctimas de violencia machista. No deja rastro en la factura.

Sociedad DATOS DEL INE

Violencia de género: más casos judicializados y menos agresiones en el año 2016

En los cinco primeros meses del año 30 mujeres han sido asesinadas por sus parejas. La violencia machista es un mal crónico en España y los datos explican por qué.

31 mayo, 2017 13:22

Noticias relacionadas

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los resultados de la encuesta de violencia doméstica y violencia de género relativa al año 2016, después de un fin de semana trágico donde tres mujeres fueron asesinadas por sus parejas.

En el año anterior las víctimas de violencia machista descendieron en un 5,1%. El número de casos en los que se dictó una orden de protección o medidas cautelares fue un 2,4% más que en 2015. Se adscribieron al Registro durante el año pasado 35.331 personas como víctimas de violencia de género o doméstica, de las cuales 31.638 fueron mujeres y 2.693 hombres. 

En este informe el INE analiza datos sobre las personas que se inscribieron en 2016 en el Registro Central del Ministerio de Justicia y recoge el número de víctimas con medidas cautelares o de protección. Es decir, son casos registrados y el hecho de que aumenten significa que hay una mayor visibilidad y concienciación en la población. Se ofrecen datos de violencia doméstica y de género con el objetivo de radiografiar completamente el mapa de la violencia que se produce en el hogar, pero se incide especialmente en el elemento de género por el problema endémico que este tipo de violencia supone en España. En los cinco primeros meses de 2017, 30 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.

Aumentan las víctimas de más de 75 años

En 2016, 28.281 mujeres se registraron como víctimas de esta violencia, la media de edad fue de 36,6 años y casi la mitad tenían entre 30 y 40 años. Se produjo un aumento muy llamativo respecto a 2015 en el número de mujeres víctimas de violencia machista de 75 años y más (14,6%) y de las mujeres de entre 40 a 44 años (85%). Por otra parte, el mayor descenso se produjo en las menores de 18 años (-10,7%).

Datos del INE.

Datos del INE.

En relación a la población total de mujeres, según dice el INE, "alcanzó su máximo en el tramo de edad de 25 a 29 años (3,1 víctimas por cada 1.000 mujeres de ese tramo)", por lo que aunque en 2016 descendiera en el registro la víctimas menores de edad no se puede decir que las nuevas generaciones hayan erradicado este tipo de comportamientos. Respecto a la procedencia de las víctimas no se ha modificado la proporción respecto a 2015: dos de cada tres mujeres han nacido en España.

28.201 maltratadores registrados

En 2016, 28.201 hombres "fueron registrados como denunciados por violencia de género con orden de protección o medidas cautelares dictadas". Esto representa un 2,3% más que en 2015, según se desprende de los datos del INE. Prácticamente la mitad de los denunciados se concentra en el tramo de edad de los 30 a los 44 años, "cifra casi idéntica a la del año anterior". La edad media de los denunciados fue de 39,5 años. Al igual que en el caso de las víctimas, el mayor aumento entre los denunciados se ha producido en hombres de más de 75 años. 

Datos del INE.

Datos del INE.

Respecto a la relación entre las víctimas y los denunciados: un 23,3% de los casos eran cónyuges, un 6,4% excónyuges, un 23,1% tenían una relación de pareja de hecho y el 22,9% eran exparejas. El INE no concreta qué tipo de vínculo mantenían maltratador y maltratada.

"En 2016 se registraron 33.512 infracciones penales imputadas a los denunciados de asuntos de violencia de género inscritos ese año, un 4,3% más que en 2015. El número medio de infracciones penales por denunciado fue de 1,2, el mismo que en los tres años anteriores", detalla el informe.

A la espera de un pacto de Estado

La violencia machista representa un mal endémico en España, pero que según el barómetro del CIS de abril sólo preocupa al 3,4% de los españoles. Para erradicar este tipo de comportamientos -que van mucho más allá de los registros- se está gestando un gran pacto nacional contra la violencia de género en el Congreso. Las comisiones de expertos estaban previstas que acabasen el 1 de junio pero se han prorrogado 15 días más, después de que se retrasasen dos meses

Por otra parte, durante el mes de mayo las asociaciones feministas y de afectadas han reclamado una mayor financiación e implicación. La dotación prevista en los Presupuestos Generales del Estado ha aumentado en cuatro millones llegando a los 31,7 millones, después de que el Gobierno pactase con el PSOE y Nueva Canarias un incremento. Además, según la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, desde Moncloa se destinarán 266 millones en total a través de las carteras de Sanidad, Justicia y Educación.