La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y la Ceo de la Fundación Qatar, Sheikha Hind Bint Al-Thani.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y la Ceo de la Fundación Qatar, Sheikha Hind Bint Al-Thani. Europa Press

Sociedad

Botín reclama revisar el sistema educativo para aprovechar las oportunidades de la tecnología

La presidenta de la Institución Educativa SEK, Nieves Segovia, ha asegurado que "es hora de que el sistema educativo asuma el reto de su transformación para alumbrar soluciones".

1 marzo, 2017 13:31
E.E. Agencias

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, se ha mostrado partidaria de "revisar" los sistemas educativos para aprovechar las oportunidades que brinda la tecnología "sin caer en los efectos de la desigualdad".

Durante su intervención en la inauguración del foro 'WISE@Madrid: Imaginando el Futuro de la Educación', organizado por la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE), en colaboración con el Banco Santander, Botín ha dicho que la tecnología "conduce a un mayor entendimiento y aprendizaje más ágil", pero que, sobre todo, "es la puerta hacia la innovación".

Asimismo, ha subrayado que "nunca ha sido tan importante" garantizar una educación de alta calidad "accesible para todos" y ha reclamado "ampliar" las oportunidades educativas y "recompensar" el esfuerzo para permitir que las nuevas generaciones "prosperen en una economía basada en el conocimiento".

A su juicio, las empresas pueden jugar un papel "importante" para hacer esto posible, mediante el fomento de relaciones fuertes con las instituciones académicas y la inversión "para respaldar y desarrollar el talento del mañana".

Por su parte, Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK, ha formado parte del elenco de expertos que ha tomado la palabra en el foro en el que se han abordado los retos de la transformación y evolución de los sistemas educativos en un mundo en constante evolución, y en la que se ha abierto una reflexión sobre los principios, medios e innovaciones necesarias para adaptarlos y liderarlos.

La presidenta de la Institución SEK, Nieves Segovia, durante su intervención

La presidenta de la Institución SEK, Nieves Segovia, durante su intervención

Líderes y expertos ha debatido sobre educación y futuro para proponer soluciones creativas globales que afecten al modelo de enseñanza y el aprendizaje. Sus ponencias ha abordado cuatro ejes fundamentales: el futuro de la educación; el rediseño de los sistemas educativos del mañana; la educación superior en un mundo cambiante, y las nuevas competencias, con especial hincapié en el espíritu emprendedor como motor de transformación.

La disrupción educativa

En línea con su ponencia, Nieves Segovia ha firmado un artículo de opinión para la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación, publicado en WISE Ed Review, en el que afirma que “mientras numerosos sectores a nuestro alrededor sufren los efectos de la disrupción de sus actividades, el sector educativo ha continuado, de forma mayoritaria, cómodamente instalado en sus prácticas ancestrales”.

En su reflexión propone analizar el sector educativo en su conjunto y se cuestiona quién aprende, por qué y con quién, qué y cómo se debe aprender, con qué, dónde aprendemos y cuándo, sin olvidar cuánto aprendemos.

La Presidenta de la Institución Educativa SEK hace una valoración del sistema educativo y su participación en las nuevas exigencias del tercer milenio. “Es hora de que el sistema educativo asuma el reto de su propia transformación para alumbrar soluciones que están a nuestro alcance si somos valientes para cuestionar el statu quo, y estamos decididos a emprender el camino del cambio.”