Susana Díaz, durante su rueda de prensa tras la Conferencia de Presidentes.

Susana Díaz, durante su rueda de prensa tras la Conferencia de Presidentes. EFE

Sociedad

USIE-Andalucía tacha de “despropósito” el modelo de Díaz para elegir a directores de colegios

El sindicato de inspectores de Educación considera que el decreto que aprobará La Junta creará un "lobby que puede determinar decisiones"

19 enero, 2017 12:11

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ultima el decreto por el que se regula el nuevo proceso para la selección de directores de colegios e institutos. Un texto que no ha gustado nada a los inspectores de Educación que trabajan codo con codo en los centros docentes y que tachan de “despropósito”: “No parece razonable que sean los directores los que seleccione a otros directores”.

El proyecto de decreto, que fue dado a conocer por la Junta de Andalucía el pasado 9 de diciembre de 2016, regula -tal y como obliga la LOMCE- el procedimiento de selección y evaluación de los directivos de centros docentes públicos. Como respuesta al texto, USIE-Andalucía (Unión Sindical de Inspectores de Educación) critica “el retraso en publicar la norma” como “injustifable”. Un hecho que, en su opinión, “pone de manifiesto el mal funcionamiento de la Consejería”, liderada por la socialista Adelaida de la Calle.

Cabe recordar que Castilla La Mancha publicó su normativa en mayo de 2016, Extremadura en marzo de 2014, País Vasco en abril de 2014, Madrid en abril de 2014, Cantabria en diciembre de 2014, Asturias en diciembre de 2014, Murcia en mayo de 2014, La Rioja en 2015, Baleares en marzo de 2014, Galicia en febrero de 2015.

“Esta pasividad y dejación de funciones es injustificable ante cualquier análisis mínimamente objetivo. Sólo sería explicable por la obcecación de la Consejería de Educación en obstaculizar el despliegue de la LOMCE”, aseguran desde el sindicato. “Las consecuencias de esa postura las sufren los ciudadanos andaluces”.

Además, muestran su rechazo a la composición de la comisión de selección. La Junta, liderada por la socialista Susana Díaz, establece que, de los cinco miembros que designa directamente, sean dos directores nombrados por la administración los que pertenezcan a la comisión. Y estos deberán ser también de la misma zona educativa del centro con vacante en el puesto.

“No parece razonable que sean los directores los que seleccionen a los directores, porque en muchos casos esos directores son nombrados libremente por la propia Consejería, no han pasado por proceso de selección”, advierte USIE. “Esta vía contribuye a la posibilidad de crear un "lobby" que a modo de grupo de presión puede determinar las decisiones al respecto”, añade.

Por último, tachan de “grave” el que no se mencione a la Inspección de Educación en lo referido a la “evaluación del ejercicio de la dirección”. En el Capítulo IV del proyecto de decreto, tal y como señala el comunicado, se omite a la Inspección, recogiendo una "Comisión de evaluación", un "Informe del Consejo Escolar", pero ninguna mención a la Inspección, a la que no se atribuye papel alguno en esta importante evaluación del ejercicio de la dirección.

De esta forma, instan a Díaz a corregir los aspectos “perniciosos” que enumeran ya que de no hacerlo “pueden generar un problema en la gestión de los centros y en la calidad de la enseñanza.