Uno de los documentos que Cebrián presentó a Hacienda.

Uno de los documentos que Cebrián presentó a Hacienda. EL ESPAÑOL

Sociedad COMUNICACIÓN

Cebrián valoró el primer 1% de Star Petroleum que le donó Zandi en 2,3 millones

Un año después, con la empresa petrolera ya quebrada, el presidente de Prisa comunicó a Hacienda que poseía un 4,9% de acciones que valían solo un euro.  

13 diciembre, 2016 00:37

Noticias relacionadas

En 2015, el presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, valoró en casi 2,3 millones de euros el 1% de acciones de Star Petroleum que le donó su "viejo amigo" Massoud Zandi Goharrizi. Un año después, con la empresa petrolera ya quebrada, el presidente de Prisa admitió poseer hasta el 4,9% de acciones cuyo valor estimó en un euro. 

En una declaración informativa sobre sus bienes y derechos en el extranjero (modelo 720) remitida a la Agencia Tributaria el 31 de marzo de 2015 y que versaba sobre el ejercicio de 2014, el primer director de El País comunicó que poseía 74.108 acciones de la citada compañía (1%) y que las valoraba en 2.297.348 euros.

Parte de los documentos presentados a Hacienda por Cebrián.

Parte de los documentos presentados a Hacienda por Cebrián.

En otra declaración informativa similar presentada doce meses después, el 15 de marzo de 2016, y que se refería al ejercicio de 2015, Cebrián declaró a Hacienda que poseía hasta 363.132 acciones de Star Petroleum (un 4,9%), que valoraba en solo un euro. Estos dos documentos a los que ha accedido EL ESPAÑOL obran en los sumarios de varias causas judiciales. 

Los documentos que Cebrián presentó a Hacienda en marzo de este año.

Los documentos que Cebrián presentó a Hacienda en marzo de este año.

Las donaciones de Zandi

Según publicó El Confidencial el pasado abril, Zandi donó en octubre de 2014 a Cebrián el 1% de acciones de Star Petroleum; se trataba de un paquete de 74.108 valores de esta compañía con sede fiscal en Luxemburgo. Además, en febrero de 2015 el empresario iraní repitió una donación de otro 1% de su empresa petrolera al presidente de Prisa, siempre según desveló el citado diario.

Es verdad que tuve esas acciones, están declaradas a Hacienda, ¿sabes cuál es el valor ahora? Cero, porque está quebrada la empresa

Este domingo, en su entrevista en Salvados, Évole preguntó a Cebrián por su relación con "Star Petroleum, domiciliada en Luxemburgo". El entrevistado admitió haber tenido esas acciones y dejó claro que no se ha lucrado con ellas. "Es verdad que tuve esas acciones, están declaradas a Hacienda, ¿sabes cuál es el valor ahora? Cero, porque está quebrada la empresa", explicó el dirigente de Prisa, que añadió que "fue una donación de un viejo amigo mío". Este lunes, en una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero, Cebrián matizó que "un amigo no me quiso hacer un regalo, me pidió un favor y se lo hice". 

La documentación que ahora desvela EL ESPAÑOL y que obra en varias causas judiciales muestra que Cebrián llegó a poseer el 4,9% de la empresa creada por Zandi. Así lo declaró él mismo a Hacienda en marzo de este año. Eso sí, el valor de sus acciones era prácticamente nada, tal y como él mismo afirmó a preguntas de Évole el domingo. 

"El creativo irrepetible", según Felipe González

Sin duda, la mencionada empresa petrolera no funcionó como esperaba el iraní al que el presidente de Prisa llamaba "viejo amigo". Zandi también mantiene relación con el expresidente del Gobierno Felipe González. De hecho, El Mundo desveló en su día que González promocionó a Zandi en un vídeo destinado a inversores en el que le llamaba "creativo irrepetible".  "Zandi es una de las personas más creativas, con más capacidad emprendedora que he conocido", agregaba el que fuera jefe del Ejecutivo durante 14 años. 

En las últimas entrevistas que ha concedido como promoción de su primer libro de memorias, Primera página (Debate, 2016), el presidente de Prisa ha hecho hincapié en que diversos medios que publicaron cuestiones sobre su patrimonio personal nunca contactaron previamente con él o con su secretaria para preguntarle al respecto.

Este lunes por la tarde EL ESPAÑOL contactó con la secretaria de Cebrián para hacerle saber que se iba a publicar esta información y para recabar la versión del primer ejecutivo de Prisa sobre la misma. No ha habido respuesta.