Jordi Évole entrevista a Juan Luis Cebrián; A la derecha, el tuit de Ana Pastor.

Jordi Évole entrevista a Juan Luis Cebrián; A la derecha, el tuit de Ana Pastor. Salvados / @_anapastor_

La Jungla / Social

Así pilló Ana Pastor a Juan Luis Cebrián mintiendo a Jordi Évole con un solo clic

En la Jungla. De todas las afirmaciones dudosas del presidente del Grupo PRISA, la de afirmar que 'La Sexta' había retirado la noticia que le vinculaba a los 'Papeles de Panamá' se vino abajo en un tuit.

12 diciembre, 2016 09:38

Noticias relacionadas

Un único clic; o ni siquiera eso, un sólo vistazo a un tuit que no llega a agotar los 140 caracteres disponibles. Con esa simple comprobación el presidente del Grupo Prisa se hubiera ahorrado el bochorno de ser pillado mintiendo en uno de los programas de mayor audiencia de España, Salvados de Jordi Évole, por una de las periodistas de mayor repercusión, Ana Pastor de El Objetivo.

La pillada no es un detalle sin importancia porque atañe a uno de los aspectos más peliagudos de la conversación y que más expectación ha provocado de cara al programa: la implicación de Juan Luis Cebrián en los 'papeles de Panamá', la filtración de clientes del bufete Mossack Fonseca beneficiarios de firmas offshore para presuntamente evadir impuestos. El presidente del grupo Prisa mantiene que la aparición de su nombre en el trabajo de investigación realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) junto a El Confidencial y La Sexta es "calumniosa", y ha interpuesto una demanda contra el diario digital. 

"No he tenido ninguna relación, ni colateral, con los 'papeles de Panamá', es una calumnia y un infundio", expresó, con la misma vehemencia que repitió que "jamás" ha tenido dinero en el extranjero. Cebrián se hizo fuerte en que la empresa offshore destapada, Granite Corporation Inc., estaba a titularidad de su exmujer Teresa Aranda a la que también exculpaba pese a admitir que "no había hablado con ella". Esta información, aseguraba, había sido "difundida por La Sexta, que se ha ocupado de borrarla".

La reacción de la cadena era pronta. "Aquí está la información de los 'papeles de Panamá que Cebrián en Salvados dice que ha desaparecido de lasexta.com", tuiteaban con un enlace al especial con todas la noticias sobre la filtración. Ana Pastor lo recogía, acusando claramente al presidente de Prisa de mentir: "Cebrián miente. La Sexta no ha quitado nada de su web".

La revelación de esta falsedad destapaba otra, que caía con igual rapidez: "Jamás un periodista se ha dirigido a mí para preguntarme sobre los papeles de Panamá". En las noticias enlazadas por La Sexta se podía comprobar que no era el caso: "Desde laSexta hemos contactado con el presidente de Prisa, quien reitera que no le suena y que ni tiene ni ha tenido relación con ninguna offshore" - relataba el texto de una de las noticias publicadas el 25 de abril.

También El Confidencial salía a desmentir que no hubieran contrastado con Cebrián. "Todas las personas involucradas en los papeles de Panamá han sido contactadas antes de publicar cualquier información que les afectara para ofrecerles la posibilidad de dar las explicaciones correspondientes, tal y como demanda la jurisprudencia española a los periodistas" - explica el diario. "Al tratarse de una colaboración periodística (...) en el caso de Juan Luis Cebrián, los encargados de realizar la llamada correspondiente fueron los periodistas de La Sexta".

Varios de los periodistas involucrados en la investigación tomaban las redes para desmentir esta información y anunciaban que explicarían las conversaciones mantenidas con Cebrián el lunes.

Más allá de la flagrante 'pillada', la entrevista de Évole, si bien dejó en el tintero preguntas relevantes sobre la identidad del "viejo amigo" que regaló acciones a Cebrián de Star Petroleum, el controvertido empresario iraní Massoud Zandi, el programa deparó momentos de tensión que tanto gustan a los seguidores de Salvados. El presidente del Grupo Prisa no disimuló su antipatía por La Sexta, la cadena que según él, sorprendentemente, es la que "más ve". 

.