El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, este viernes en el Ministerio

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, este viernes en el Ministerio EFE

Sociedad

El PP cede ante PSOE y C's para elaborar una nueva ley que "sustituya" a la LOMCE

Ni "derogar" ni "reformar", los tres partidos firman un acuerdo para crear una subcomisión en el Congreso con la intención de lograr un gran pacto del que surja una nueva ley educativa.

25 noviembre, 2016 13:51

Noticias relacionadas

El Partido Popular, PSOE y Ciudadanos han llegado a un acuerdo para crear la subcomisión en el Congreso de los Diputados para abordar el pacto nacional por la Educación, de la que saldrá -si llega a buen puerto- una nueva ley educativa de consenso que "sustituya" a la LOMCE. 

Así lo han confirmado a EL ESPAÑOL fuentes parlamentarias, quienes aseguran que en el texto se habla de "sustituir" la ley para la mejora de la calidad educativa y no de "derogar" como pedía en un principio el PSOE o "modificar" como pretendía el Gobierno en sus cesiones iniciales.

Lo que sí quedarán en suspensión serán todos los aspectos que no han entrado en vigor según el calendario de implantación de la LOMCE. Esto lo logrará el Ministerio de Educación a través de un real decreto que está ultimando con el que dejará sin efectos académicos las polémicas reválidas de ESO y Bachillerato. 

La subcomisión por el pacto educativo, que echará a rodar en las próximas semanas, se da un plazo de hasta seis meses para lograr ese consenso. Aquí se pretende elaborar un informe "sobre el estado y situación del sistema educativo español que contenga un diagnóstico con unas propuestas y unas conclusiones que serán recogidas para la elaboración de un gran Pacto de Estado". 

Esta será la base para que el Ejecutivo de Mariano Rajoy elabore un proyecto de ley básica de Educación que "sustituya" la ley Wert con la vocación de dotar "de estabilidad" al sistema gracias a un "amplio acuerdo parlamentario y social".

Tanto la forma y los tiempos coinciden con el pacto para la investidura de Mariano Rajoy que firmaron Partido Popular y Ciudadanos. "Hemos logrado que se pongan de acuerdo, lo que no se ha conseguido en 40 años", se felicitan desde Ciudadanos.