Cabecera de la manifestación que ha marchado desde Atocha a Sol

Cabecera de la manifestación que ha marchado desde Atocha a Sol EFE

Sociedad

Pinchazo de la huelga educativa: el Gobierno desactiva la protesta con la suspensión de las reválidas

La manifestación organizada por el Sindicato de Estudiantes contra la LOMCE en Madrid no consigue reunir a más de 500 personas. El Ministerio dice que el seguimiento en las aulas ha sido "nulo".

24 noviembre, 2016 16:17

Noticias relacionadas

Pinchazo de la vigesimocuarta huelga educativa contra la LOMCE convocada por el Sindicato de Estudiantes en cuatro años. El llamamiento "a vaciar las aulas y llenar las calles" por parte de esta organización se ha saldado con un seguimiento "nulo" -según el Ministerio de Educación- y con unas manifestaciones que han perdido gran fuelle desde la convocatoria anterior de hace tan sólo un mes.

El decisión del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, de dejar sin efectos académicos las pruebas finales de ESO y Bachillerato -la primera será optativa y la segunda será prácticamente igual que la anterior Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)- ha hecho que la protesta celebrada este jueves en el centro de Madrid no haya reunido a más de 500 personas.

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha reconocido a este diario la evidente escasa participación, pese a que al final de la protesta -ya en la madrileña Puerta del Sol- ha cifrado el seguimiento en "miles" de personas. Para García, esta pérdida de afluencia se debe "a la campaña de intoxicación organizada por el Gobierno y por los medios de comunicación" para "confundir" a los alumnos. 

La líder del sindicato mayoritario de estudiantes dice no creerse las palabras de Méndez de Vigo sobre los cambios que el propio Partido Popular incorporará en su ley educativa para que las polémicas reválidas no tengan carácter académico "hasta que no se logre el pacto nacional por la Educación". 

"Si mañana viernes que se celebra el Consejo de Ministros, el Gobierno de Rajoy no deroga el decreto de reválidas franquistas, volveremos a salir a la calle. Es la única forma de pararlos", ha advertido García. 

SEGUNDA HUELGA DEL CURSO

La huelga convocada hoy supone la segunda protesta desde que hace dos meses diese comienzo el curso escolar. A "vaciar las aulas" estaban llamados los alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Y aunque desde el Sindicato de Estudiantes aseguran que el seguimiento en las enseñanzas medias ha sido en torno al 85%, desde el Ministerio de Educación han informado que la participación ha sido "irrelevante".

"La huelga de hoy ha sido un éxito rotundo", ha asegurado García al comienzo de la manifestación en Madrid, que ha marchado sin incidentes desde la rotonda de Atocha hasta Sol.

Detrás de los convocantes oficiales, el grupo estudiantil del Bloque Crítico han conseguido reunir a otro centenar de personas bajo el lema 'Contra las reválidas y la elitización. Ruptura y horiozontalidad'.