Imagen de la protesta de estudiantes con el cartel en contra de las reválidas franquistas.

Imagen de la protesta de estudiantes con el cartel en contra de las "reválidas franquistas". Efe

Sociedad

Miles de estudiantes se manifiestan contra la "reválida franquista" del PP

Más de 15.000 personas -50.000, según los convocantes- han salido a la calle para pedir la derogación inmediata de las pruebas finales de ESO y Bachillerato y la paralización de los recortes en Educación.

26 octubre, 2016 13:20

Noticias relacionadas

Miles de estudiantes de ESO y Bachillerato, acompañados por compañeros universitarios, han salido a la calle para protestar contra las pruebas finales -conocidas como reválidas- que contempla la LOMCE. La incertidumbre por estas evaluaciones de final de etapa de educativa presente en las aulas desde el inicio de curso ha provocado que más de 15.000 estudiantes, según fuentes policiales, se hayan concentrado para pedir la derogación “inmediata” de unas reválidas que consideran “franquistas”.

“No nos creemos los últimos mensajes lanzados por el Ministerio de Educación, partidos políticos y medios de comunicación sobre las modificaciones en estas pruebas”, ha explicado Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, convocante oficial de la protesta.

Se refiere a la información que se desprende de la orden ministerial en la que se regulan los pormenores de estas pruebas. El borrador revelado ayer incluye modificaciones como reducir la nota para el acceso a la Universidad de un 5 a un 4 -como el modelo actual de Selectividad- y sólo habla de que en 2016-17 no tendrá carácter de reválida.

En la línea de lo que ya anunció Ciudadanos, que explicó que había conseguido el compromiso verbal del ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, de conceder una moratoria a estas pruebas hasta que se logre el consenso necesario para modificar la LOMCE.

Nada de esto se creen los estudiantes que hoy se manifiestan desde la madrileña estación de Atocha hasta el epicentro del movimiento indignado: la Puerta del Sol. En la marcha, se han podido escuchar reclamas ya conocidas durante convocatorias anteriores como “sí se puede, sí se puede”, “no a las reválidas franquista” o “la lucha sigue, cueste lo que cueste”.

Tal y como ha informado García “el éxito de la huelga es rotundo”. Según los datos que manejan desde la organización, el seguimiento de los paros en todas las comunidades supera el 90%, una cifra que, siempre según sus informaciones, en Madrid se vería incrementada.

Desde el Ministerio de Educación no han informado hasta el momento del seguimiento que está teniendo esta llamada “a vaciar las aulas” y se han limitado a mandar un video institucional en el que explican que las nuevas pruebas finales de Bachillerato se parecerán a la anterior Selectividad.

LOS ESTUDIANTES, DE NUEVO, DIVIDIDOS

Si bien los convocantes oficiales de la marcha ha sido el Sindicato de Estudiantes, el mayoritario en España, a la cita también ha acudido otro sindicato de corte más radical. “Sindicato de Estudiantes, sindicato de farsantes”, han estado gritando a los organizadores mientras que los primeros intentaban organizar el inicio de la marcha.

Para evitar altercados, el dispositivo policial desplegado para la ocasión partido la marcha en dos con varios furgones policiales.

MANIFESTACIONES EN TODAS LAS CIUDADES

Se trata de la primera de las manifestaciones convocadas para hoy en Madrid, que se suman a las decenas que hay convocadas en ciudades de toda España con el mismo fin: poner fin a la incertidumbre de las reválidas, invertir los recortes en Educación y eliminar el decreto universitario 3+2.

A las 18:00 horas, coincidiendo con la discurso de investidura que pronunciará el candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados se iniciará otra marcha que tendrá como origen la Plaza de Nepturno, a solo escasos metros del la Cámara Baja.