Mariano Rajoy minutos antes del inicio del debate donde ha anunciado la congelación de las reválidas

Mariano Rajoy minutos antes del inicio del debate donde ha anunciado la congelación de las reválidas EFE

Sociedad

Preguntas y respuestas sobre la congelación de las reválidas del Partido Popular

El PP paraliza su propuesta estrella de la Lomce ante la presión de toda la oposición, pero ¿habrá exámenes en 4º de ESO y 2º de Bachillerato? ¿Cómo serán? ¿Cuándo?

27 octubre, 2016 12:05

Noticias relacionadas

El Gobierno de Mariano Rajoy se carga su propuesta estrella de la Lomce: las reválidas. El aspecto de la norma educativa que ha enfrentado al Ministerio de Educación con todos los agentes sociales, comunidades autónomas -incluidas las del PP- y oposición en el Congreso queda congelado hasta que no se alcance un pacto de Estado por la Educación. No obstante, sigue siendo mucha la "incertidumbre" que invade las aulas desde el inicio del curso. Estas son las preguntas y respuestas sobre el anuncio que ha hecho Rajoy

¿Qué supone el anuncio de Mariano Rajoy sobre las reválidas?

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves que las pruebas finales de ESO y Bachillerato quedan sin efectos académicos hasta que se logre el ansiado pacto nacional por la Educación. No obstante, este primer año de implantación de la Lomce en 4º de la ESO y 2º de Bachillerato las evaluaciones al final del curso que recoge la Lomce no tienen esos efectos académicos, es decir, es necesario aprobarlas para obtener el título correspondiente.

Lo que sí recoge la Lomce es que a partir del próximo 2016-17 sí es imprescindible que los estudiantes aprueben estas pruebas externas para lograr titular. Aquí es donde el anuncio de Rajoy cobra mayor relevancia: si para entonces las fuerzas políticas y la comunidad educativa no han logrado el consenso, las reválidas tampoco serán reválidas, y serán pruebas de diagnóstico para comprobar el estado del sistema educativo. Así son las de 3º y 6º de Primaria.

¿Se trata de una moratoria sin fecha de caducidad?

Ciudadanos anunció el pasado viernes, a través de su portavoz en materia educativa en el Congreso, Marta Martín, que había logrado el compromiso “verbal” de Méndez de Vigo para congelar el carácter académico de las reválidas.

Una especie de moratoria que podría durar, según el partido de Albert Rivera, hasta cinco años, hasta que la subcomisión en el Congreso para el pacto -pendiente de crear- logre un texto que sustituya a la Lomce. La ley educativa es una ley orgánica, por lo que no se puede derogar hasta que haya otra que la sustituya. Pocas son las fuentes de la comunidad educativa que apuestan por conseguir en un plazo de seis meses esta nueva norma.

¿Incumpliría el propio Ministerio de Educación su propia ley?

El ex ministro de Educación, José Ignacio Wert, incluyó en la propia ley el calendario de implantación de esta. Un error “garrafal”, dijeron en su momento desde la oposición. Este calendario es el que obligó al actual titular de Educación a llevar a finales de verano al Consejo de Ministros el decreto que regula las reválidas.

Ahora, para que estas no tengan efecto y no incumplan la ley será necesario, apuntan desde la oposición, que el Ejecutivo presente un decreto que recoga el anuncio de Rajoy una proposición de ley -ya elaborada por Ciudadanos, por ejemplo- en la que se pide la anulación de los efectos de las reválidas.

Pero, ¿habrá exámenes finales en 4º de la ESO y 2º de Bachillerato?

La prueba final de Bachillerato será la que sustituya a la Selectividad. La nota que saquen los alumnos -junto a la media del expediente de los dos cursos de Bachillerato- será la que les sirva para acceder a la Unviersidad, en sustitución de la anterior Selectividad.

No obstante, poco queda de aquella reválida que planteó el exministro Wert, con la que pretendía examinar a todos los chavales españoles de las mismas materia, a la misma hora y con los mismos criterios. Ahora, el Gobierno ha dejado a las Universidades y las autonomías que sigan confeccionando las pruebas de acceso a la universidad, como venían haciendo hasta ahora.

De hecho, el propio Ministerio de Educación, durante la jornada de huelga de de este miércoles pidió “tranquilidad” a estudiantes y docentes porque la prueba de la Lomce se parecerá “mucho” a la Selectividad.

¿Cómo serán los exámenes de ESO y Bachillerato?

El decreto de las reválidas establece que los alumnos de 4º de la ESO tendrán siete exámenes: cuatro asignaturas troncales, dos opcionales y una específica, que no sea Educación Física, Religión o Valores. Así la nota final se establecerá con el resultado de la media ponderada del 70% del expediente y un 30% la calificación de la evaluación final.

En el caso de los exámenes de 2º de Bachillerato, los alumnos tendrán exámenes de cuatro asignaturas troncales (Lengua Castellana y Literatura, Idioma Extranjero, Historia, y Filosofía), de dos materias troncales de cada modalidad de Bachillerato y una específica, que tampoco puede ser ni Educación Física ni Religión.

Las pruebas finales se celebrarán en cuatro días -cinco en aquellas comunidades con lengua cooficial- y no en tres como hasta ahora se celebraba la selectividad.

El borrador que recoge los detalles de las pruebas dice que las preguntas serán tipo test de opción múltiple (una sola respuesta correcta inequívoca entre las opciones propuestas), semiabiertas (respuesta correcta inequívoca y que exige construcción breve por parte del alumno) y abiertas (exigen construcción por parte del alumno y no tienen una sola respuesta inequívoca).

¿Cuándo serán los exámenes?

El pasado martes se conoció el borrador de la orden ministerial que regula los pormenores de estas pruebas. A la espera de que este texto pase por el Consejo Escolar del Estado -que tiene que emitir un dictámen, que no es vinculantes- para ser aprobado, el borrador recoge que los exámenes de ESO deben finalizar antes del 24 de junio y los resultados deben ser publicados antes del 15 de julio.

En el caso de las de Bachillerato para este curso deberán finalizar antes del 10 de junio y los resultados públicos antes del 24 de junio.