Varios niños se dirigen al colegio.

Varios niños se dirigen al colegio. EFE

Sociedad Educación

Chicos, de menor renta y extranjeros: así son los niños con los que España fracasa en las aulas

Save the Children llama a cambios en el sistema educativo: España es el país de la UE con mayor tasa de abandono escolar.

22 septiembre, 2016 12:55

Noticias relacionadas

"Necesita mejorar" es la nota que Save The Children ha puesto a España a raíz de su último informe, "por un sistema educativo que no deje a nadie atrás". Nuestro país es el primero de la Unión Europea en cuanto a tasa de abandono escolar prematuro, lo que tiene "un gran impacto personal, pero también un impacto muy grave sobre la sociedad", explica el director general de la fundación, Andrés Conde.

Vero es una madre de Leganés que mantiene a sus tres hijos con un sueldo de 700 euros, el que gana limpiando a media jornada. "Los profesores me recomiendan que matricule a los niños en clases particulares de refuerzo, pero para eso no me llega", se lamenta. 

Save the children

¿Cómo son los niños que tienen más probabilidad de dejar los estudios? Según este informe, hay algunos factores de partida que sitúan al alumno en desventaja y que pueden empujar a un abandono prematuro. Entre ellos, que el niño provenga de una familia con un nivel socioeconómico bajo o que sean hijos de padres de origen extranjero o minorías étnicas. De hecho, apunta Save the Children, el 43% de los niños más pobres abandonan sus estudios prematuramente. En familias ricas esta cifra se reduce a un 8%.

El 43% de los niños más pobres abandonan sus estudios de forma prematura

"El factor socioeconómico es mucho más relevante ahora que hace 10 años", denuncia Conde, para quien el sistema educativo actual "no solo mantiene sino que acentúa las desigualdades". Que hoy la situación sea peor que hace unos años viene determinado, sobre todo, por dos factores. La fundación insiste en que los recortes en Educación, como en becas y ayudas, perpetúa que los más pobres se encuentren en una situación desigual frente al resto de sus compañeros. Además, las pruebas externas que ha instaurado la LOMCE "perjudica a los desfavorecidos, porque no tiene en cuenta al niño ni su situación".

"Tienen que poner a los niños en el centro"

Desde Save the Children abogan por un pacto educativo que "coloque a los niños en el centro" y tenga en cuenta el "papel de generación de oportunidades" que tiene la educación. 

Un sistema plenamente financiado y rico en becas, un profesorado capaz de trabajar en entornos vulnerables y que no existan "colegios gueto" que segreguen al alumnado son algunas de las propuestas de la fundación.

También abogan por una educación de 0 a 3 años en la que haya plazas públicas suficientes, ya que se ha demostrado que "la educación infantil neutraliza las diferencias sociales". En 2015, solo el 31% de los niños más pobres estaba matriculado en este nivel, un porcentaje que alcanza el 56% en los niños de renta más alta.

"Los mejores sistemas escolares del mundo combinan la excelencia con la equidad, dando opciones a todos los niños de disfrutar en igualdad de condiciones del derecho a la educación", insisten.