El Govern abre expediente a Vueling por los retrasos

El Govern abre expediente a Vueling por los retrasos

Sociedad

Polémica lingüística en Vueling: una pasajera 'obligada' a hablar castellano

Una mujer denuncia en la prensa el trato "desafiante" de una azafata a la que acusa de pedirle que hablara en español tras una pregunta en catalán. 

1 septiembre, 2016 22:50

Polémica lingüística a bordo. La aerolínea Vueling, cuya principal sede de operaciones está en el aeropuerto de El Prat en Barcelona, tiene un problema con el catalán. Una pasajera ha denunciado que se vio obligada por una tripulante de cabina a hablar castellano en un vuelo entre la capital catalana e Ibiza el pasado 22 de agosto. 

Según ha denunciado la pasajera al diario Nació Berguedapreguntó a una azafata si su hija podía ir al lavabo en catalán. La auxiliar de cabina contestó: "En castellano, dilo en castellano". 

La mujer denuncia que se sintió ofendida por el trato de varios miembros de la tripulación en este incidente. Asegura incluso que su actitud fue "desafiante y desagradable" cuando volvió a preguntar en catalán y una de las azafatas le contestó: "Yo sólo he entendido lavabo". 

"Me querían obligar a que lo dijera en castellano. No me quitaron los ojos de encima y me sentí incluso violentada", ha declarado la afectada al diario catalán. 

Según su versión el incidente no terminó cuando llevó a su hija al lavabo. Al regresar a su asiento pidió explicaciones a la sobrecargo del vuelo que le contestó que "no tenían obligación  ninguna de hablar catalán". También asegura que la sobrecargo le dejó claro que no le debía "ninguna disculpa" y le advirtió que "el comandante la quería echar del avión". 

La familia afectada no ha querido presentar denuncia a la aerolínea aunque sí ha contado la experiencia a diversos medios de comunicación de Cataluña. Por su parte, un portavoz de Vueling ha indicado que hasta el momento no tienen queja alguna de este incidente.