La portavoz del Gobierno, Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez

La portavoz del Gobierno, Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez J.J. Guillén EFE

Sociedad

El Gobierno eleva el presupuesto para becas un 0,2% para el próximo curso

Educación incrementa la dotación para el sistema de becas y ayudas al estudio 3.000.000 euros con respecto al curso anterior. 

5 agosto, 2016 13:53

Noticias relacionadas

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un acuerdo por eleva los límites presupuestarios para la convocatoria de becas para el próximo curso 2016/2017. Si en el pasado curso las becas y ayudas para el estudio tuvieron una dotación de 1.413,5 millones de euros, en 2016 esta partida contará con 1.416,5 millones. Es decir tres más, un 0,2% de aumento.

Según informa el Ministerio de Educación, el Gobierno ha incrementando la dotación presupuestaria para el sistema de becas y ayudas al estudio en los Presupuestos Generales del Estado desde el año 2013, hasta llegar a los 1.416,5 millones de euros en 2016. "La cifra más alta de la serie histórica", ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Esta cifra supone casi un 25% más de presupuesto sobre los 1.138 millones  de euros consignados en los Presupuestos de 2012", explica el Departamento dirigido por Íñigo Méndez de Vigo.

Este Acuerdo, que se ha adoptado tras la aprobación el pasado 15 de julio del Real  Decreto por  el  que  se  establecieron  los  umbrales  de  renta  y  patrimonio  familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio, es el paso previo para la publicación de la convocatoria que abrirá el plazo para que, tanto los estudiantes universitarios como no universitarios, puedan presentar sus solicitudes de beca para el próximo curso.

PLAZOS DE PRESENTACIÓN

Los plazos de presentación, como en años anteriores, se extenderán hasta el 3 de octubre, inclusive, para los estudiantes no universitarios y hasta el 17 de octubre, inclusive, para los estudiantes universitarios.

La convocatoria incorpora algunas novedades que facilitan el acceso a las becas a quienes desean cambiar de estudios así como a los estudiantes procedentes del medio rural. No así se recoge en el decreto excluir del incremento patrimonial las ayudas a la maternidad, un aspecto que afeó al Ministerio el Consejo de Estado después de que a una estudiante le negase una ayuda universitaria por superar los umbrales de renta debido a una ayuda social que había solicitado su madre autónoma tras dar a luz, tal y como publicó EL ESPAÑOL.

Incremento "notable" de becarios

La portavoz del Gobierno también ha apuntado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha incrementado durante el pasado curso "de forma notable" el número de becarios -tanto en los niveles universitarios como no universitarios-. "Se ha logrado el número máximo de becarios de toda la serie histórica en las becas de carácter general".

Según ha declarado la portavoz del Gobierno, el curso 2015/2016 también ha marcado un "nuevo máximo" en el número de beneficiarios de ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, con un total de 95.381 alumnos y una inversión en la citada convocatoria de cerca de 95 millones de euros.

Santamaría ha asegurado que se van a introducir "mejoras en la gestión para permitir, como ya se dio en el año 2015, cobrar antes que en otras convocatorias, tanto las cantidades fijas como las variables".