Colas de interinos en la Delegación de Educación de Cádiz para presentar alegaciones.

Colas de interinos en la Delegación de Educación de Cádiz para presentar alegaciones. Fernando Ruso

Sociedad

El Francés deja en el aire el empleo de más de mil maestros interinos en Andalucía

La implantación del segundo idioma reduce a la mitad las vacantes. Además, la Junta destina docentes de Francés a dar clases de Primaria.

26 julio, 2016 01:12

El cuerpo de maestros interinos de Andalucía están “indignados” con la adjudicación de plazas vacantes para el próximo curso académico que acaba de realizar la Junta presidida por la socialista Susana Díaz. Estas plazas, que garantizarían a los docentes el empleo desde septiembre a agosto de 2017, han sido reducidas en la primera adjudicación a la mitad con respecto al pasado curso, cuando se repartieron en Infantil, Primaria y Educación Física 2.180 puestos. Ahora sólo 1.045 en estas tres especialidades: “En estos momentos hay gente sin empleo garantizado con más de quince años de servicio”.

“Con respecto a la especialidad de Educación Infantil, el curso anterior se concedieron 429 vacantes y para este nuevo 288; a Educación Física, 212 y el próximo 150 y a Educación Primaria fueron 1539 puestos y ahora sólo 607”, explican los afectados en un documento conjunto que ha sido entregado este lunes en las ocho delegaciones de las provincias andaluzas, donde además hay convocados actos de protesta contra esta “insólita” decisión.

"Una explicación"

Los que se llevan el peor mazazo son los maestros de Primaria que tal y como afirman en el escrito solicitan “una explicación sobre lo acontecido con las vacantes que faltan”. Según argumentan, lo dispuesto en el artículo 21 del Decreto 109/2016, de 14 de junio, dichas vacantes han de ser cubiertas por “[…] el personal integrante de las bolsas de trabajo correspondiente al cuerpo o especialidad […]” que, en este caso, sería Educación Primaria.

He aquí la posible explicación, ya que en las previsiones de plantilla para el curso 2016/2017 cada centro ha solicitado una plaza de maestro que imparta la segunda lengua extranjera (Francés), tal y como están implantando la Consejería de Educación. “Lo que conlleva al detrimento de una de Educación Primaria, pues si el especialista en Francés no completa las veinticinco horas lectivas, tendrá que ejercer una tutoría e incluso impartir las áreas instrumentales que escapan a su competencia, pues es propia de los maestros/as de Educación Primaria”, denuncian los docentes interinos.

Anpe advierte de "consecuencias desastrosas"

“En consonancia con la normativa vigente, las vacantes destinadas a Educación Primaria no deben ni pueden ser destinadas a maestros/as de cualquier otra especialidad. Por los motivos anteriormente citados, exigimos una explicación y una solución ante esta situación antes de la resolución definitiva de destinos”, sentencia el documento.

Anpe, el sindicato mayoritario de profesores independiente, lleva advirtiendo públicamente desde hace meses en Andalucía que “el modelo de implantación del segundo idioma seguido por la Consejería de Educación tendrá consecuencias desastrosas sobre las plantillas de los centros docentes de Primaria”.

Como consecuencia de lo que llevan advirtiendo, en esta resolución provisional, más de 1.000 docentes que obtuvieron vacante el curso pasado “se quedan ahora sin ella, pasando a depender de la realización de sustituciones en el mejor de los casos o abocados al paro durante todo el curso”. Desde Anpe informan que trabajarán en los distintos órganos de representación en los que están presente para buscar una solución.