Alumnos universitarios.

Alumnos universitarios.

La Jungla / Social

Las sorprendentes respuestas de unos universitarios a lo que piensan que cobrarán

Las respuestas de los jóvenes ha llamado la atención de las redes sociales, que apuntan que están siendo muy optimistas.

22 marzo, 2024 07:54

Un joven se ha aventurado a preguntar a estudiantes universitarios españoles sobre sus expectativas salariales futuras. Las respuestas, que se han hecho virales en las diferentes redes sociales, ofrecen una interesante visión a las percepciones de los jóvenes respecto a sus futuros ingresos, así como una reflexión sobre la situación laboral actual en España y las decisiones migratorias de muchos jóvenes en busca de mejores oportunidades.

Los primeros en ser entrevistados fueron estudiantes de Geografía, quienes estimaron que sus ingresos máximos rondarían entre los 2.500 y 3.000 euros al mes. Posteriormente, los estudiantes de Derecho y Administración de Empresas (ADE) expresan que esperan cobrar algo más, desde los 2.500 hasta los 5.000 euros mensuales. Le siguió un estudiante de Filosofía, quien mostró ser realista al afirmar que esperaba ganar al menos 2.000 euros al mes.

Las expecativas salariales bajarían de "nivel" con los estudiantes de química y Arqueología, quienes expresaron expectativas más modestas, estimando sus ingresos en 1.800 y 1.100-1.200 euros respectivamente. Una estudiante de Derecho Infantil se sumó al rango de 1.500 a 1.700 euros, mientras que una estudiante de Ingeniería Aeroespacial sorprendió a todos al afirmar que esperaba ganar alrededor de 50.000 euros al mes. Finalmente, un estudiante de Ciencias Ambientales cerró la encuesta con expectativas entre 5.000 y 6.000 euros mensuales.

View this post on Instagram

A post shared by Cabronazi (@cabronazi)

El desempleo juvenil, a la orden del día

Estas respuestas ofrecen una visión interesante sobre las percepciones de los estudiantes universitarios respecto a sus futuros salarios. Sin embargo, contrastan con la realidad laboral actual en España. El desempleo juvenil en el país sigue siendo un desafío importante, con una tasa que, aunque ha mostrado mejoras en los últimos años, todavía se sitúa por encima del 30%.

Además, la migración de talento español hacia el extranjero en busca de mejores oportunidades laborales es una tendencia cada vez más al alza. Países como Alemania, Reino Unido y Estados Unidos se han convertido en destinos populares para los jóvenes españoles en busca de empleo y desarrollo profesional. Factores como la falta de oportunidades laborales, los bajos salarios y la precariedad laboral en España están impulsando esta migración, que representa una pérdida de capital humano y talento para el país.

En cuanto a los salarios actuales, diversos informes muestran que la media salarial en España se sitúa en torno a los 1.900 euros mensuales brutos. Sin embargo, estos promedios ocultan grandes disparidades entre diferentes sectores y regiones del país, así como entre los niveles de experiencia y cualificación de los trabajadores.