Imagen de archivo de un camarero trabajando en una terraza.

Imagen de archivo de un camarero trabajando en una terraza.

La Jungla / Social VIRAL

La 'pillería' de un camarero para poder librar antes del festivo: "No vengas mañana"

El camarero conocía perfectamente la ley y no dejó margen de maniobra a su jefe, que pretendía que trabajase en vísperas de festivo.

6 diciembre, 2023 13:07

Noticias relacionadas

Desde que el colectivo de camareros ha empezado a visibilizar los abusos que sufren por parte de algunos empresarios de hostelería, lo cierto es que se ven cada vez más profesionales reclamando los derechos que les corresponden dentro del marco legal. En este caso, la conversación que ha hecho pública Soy Camarero nos lleva al contexto de este mismo puente festivo, cuando su jefe pretendía que trabajase el martes víspera de este Día de la Constitución.

La cuenta Soy Camarero suele compartir todo tipo de circunstancias censurables, sobre todo de estos abusos de los empresarios con un colectivo que en el que sigue habiendo mucha explotación laboral y que ha mermado por ello en los últimos años. El famoso "no encontramos camareros" se puede traducir muchas veces en que los trabajadores ya no consienten tener jornadas eternas o cobrar por debajo de lo que marca la ley.

Esta vez queda patente a través de una conversación de WhatsApp, donde el camarero contesta que "el martes se supone que libro y lo tengo ocupado", a lo que su jefe contesta que "es víspera de festivo y, como te dije en la entrevista, las vísperas de festivo abrimos". Añade además que "no tengo a nadie para cubrir tu puesto", pero eso no consigue ablandar al trabajador: "Ya que tengo descanso legal de 48 horas, ¿se recupera otro día o se retribuye el festivo al 175%?".

"Vaya, vaya"

Sin argumentos para replicarle, el hostelero acepta que no vaya a trabajar en la víspera como pretendía, pidiendo a cambio que "la próxima avísame antes, por favor, para poder buscar sustituto". Desde Soy Camarero han colgado la captura de pantalla, valorando la situación con un "vaya, vaya... Cómo ha cambiado de opinión", en un tuit que ya ha alcanzado a más de 207.000 cuentas en la red social X:

Revisando el convenio colectivo de restauración, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se establecen un máximo de 1.800 horas de trabajo efectivo al año, con una jornada de 40 horas semanales como tope. Se recogen peculiaridades en diferentes provincias españolas, pero entre los aspectos comunes está el del descanso mínimo de 12 horas entre una jornada y la siguiente, el descanso semanal de "dos días ininterrumpidos" salvo por parto expreso entre las partes, que en este caso no se daba.

Además, algunas provincias tienen estipulado ese abono al 175% de la hora ordinaria en los festivos, como mencionaba el camarero, entre otras opciones de compensación. Con todo, los comentarios que ha suscitado la respuesta del trabajador, la mayoría aplaude que conozca sus derechos y los haga valer aunque alguno ya ha anticipado que quizás eso le genere problemas con sus jefes:

"El poder de conocer tus derechos en infinito", como apunta uno de los comentaristas.