Homer Simpson durante un capítulo en el que viaja en submarino a las ruinas del Titanic

Homer Simpson durante un capítulo en el que viaja en submarino a las ruinas del Titanic Redes sociales

La Jungla / Social

Los Simpson lo vuelven a hacer: predijeron la pérdida del submarino del Titanic hace 17 años

El Titan afronta horas críticas en las aguas del océano Atlántico sin que se conozca aún su paradero. El operativo sigue en marcha mientras a muchas personas, este episodio les recuerda a una vivencia de Homer en la serie.

22 junio, 2023 16:57

Las autoridades costeras de Estados Unidos y Canadá siguen buscando el Titan. El sumergible de la empresa OceanGate Expeditions que pretendía llegar a las profundidades de océano Atlántico para explorar las ruinas del Titanic se encuentra en paradero desconocido después de que se perdiera su señal hace cuatro días. 

La situación es límite para el operativo de búsqueda del Titan, ya que estaba previsto que su capacidad de supervivencia, las horas que sus cinco tripulantes pueden permanecer dentro con oxígeno respirable, no superara los cuatro días. A las 96 horas estaba previsto que las posibilidades de que hubiera supervivientes en la realización del rescate fueran mínimas

Estados Unidos, Canadá, Francia y Reino Unido trabajan sin descanso para intentar hallar el sumergible con sus cinco pasajeros a bordo. Sin embargo, las largas horas de espera han dado lugar a que muchas personas que están siguiendo el caso con detenimiento hayan dejado volar su imaginación y su memoria. Hecho que se ha prolongado hasta el punto de recordar que los Simpson ya predijeron en un capítulo la situación que está afrontando en estas horas el Titan.

¿Cómo fue el viaje de Homer Simpson a los restos del Titanic?

Efectivamente, los Simpson lo han vuelto a hacer. La conocida serie de dibujos animados ya predijo hace unos 17 años una situación muy similar a la que se está viviendo ahora en las aguas del Atlántico cerca de la costa de San Juan de Terranova, en Canadá. Mientras el operativo que se gestiona desde Boston, se sigue rastreando una enorme cantidad de metros cuadrados en las profundidades, algunos aficionados a la conocida serie de ficción han identificado la situación actual con uno de sus capítulos. 

En dicho episodio, correspondiente al número 10 de su temporada 17, Homer Simpson realizaba una expedición muy parecida a la que está llevando a cabo el Titan y que parece que no terminará con éxito. El conocido padre de familia se embarcaba en una misión a través de una especie de nave sumergible individual para llegar hasta las profundidades de un barco para explorar sus restos y, de paso, buscar algún tesoro. 

El capítulo cuenta la historia de este viaje de Homer junto a un compañero de expedición. Ambos navegan en sumergibles individuales hasta llegar a un barco en ruinas que fue víctima de un naufragio. Como en su día sucedió con el Titanic. En su camino de regreso a la superficie, Homer pasa por un estrechamiento en el que se queda encallado. 

La situación se vuelve totalmente crítica para Homer cuando el marcador del nivel de oxígeno de la nave se vuelve completamente loco y empieza a pasar de un estado a otro. Primero comienza a bajar de manera alarmante. Después sube y se sitúa en un nivel compatible con poder aguantar más tiempo dentro del sumergible. Y acto seguido se desploma y muestra que la reserva de oxígeno se ha agotado por completo, empujando a Homer a una pérdida de conocimiento y a un riesgo total de muerte. 

¿Pueden los Simpson confirmar la teoría de que el Titan esté atrapado?

Para muchas personas que han seguido el caso del sumergible Titan perteneciente a la empresa OceanGate Expeditions, la causa de que se haya perdido el rastro de la nave y que no se haya podido obtener información del mismo, más allá de los ruidos captados y cuyo origen no ha podido ser determinado, es que esté atrapado en las profundidades. 

Esta es una de las posibilidades que están abiertas, pero no es la única. El hecho de que la duración del viaje registrado fuera menor a dos horas, reduce las posibilidades de que la nave haya podido llegar muy lejos o a una profundidad muy grande. Sin embargo, es posible que se haya podido quedar anclado entre los restos del Titanic, entre escombros presentes en el fondo marino o incluso en alguna red de pesca. El sumergible no tiene fuerza ni capacidad para salir de esta situación. 

[OceanGate despidió en 2018 al jefe que alertó de los fallos del Titan en descensos extremos]

Otra teoría sería que haya conseguido salir a la superficie y que haya tenido un problema en su sistema de comunicaciones y también en sus aplicaciones de rastreo, por lo que podría mantenerse a flote, sin abrirse, pero sin dar señales de su localización para ser encontrado, teniendo que aguardar a la deriva. La peor de todas las opciones sería que estuviera sin control a merced de las corrientes. 

El Titan tenía el objetivo de hacer varias inmersiones hasta los 3.800 metros de profundidad en los que se encuentran los restos del Titanic. Desde el domingo no se han tenido señales de vida desde la nave y las 96 horas de oxígeno podrían incluso haberse agotado, ya que se trata de una estimación. Una expedición que no es la primera vez que se hace, pero que se ha ejecutado a bordo de un sumergible sin licencias ni protocolos de seguridad, por lo que podría haber corrido la misma suerte que su predecesor, el transatlántico que se hundió un 14 de abril de 1912 tras chocar contra un enorme iceberg provocando la muerte de 1.500 personas.