Una camarera en un restaurante en primera línea de playa en la costa alicantina.

Una camarera en un restaurante en primera línea de playa en la costa alicantina. EFE

La Jungla / Social REDES SOCIALES

"No puedes pagar este piso": la injusta negativa a una camarera que busca vivienda con su hijo

Además de soportar condiciones precarias en muchos casos, los camareros tampoco lo tienen nada fácil para encontrar una vivienda.

7 junio, 2023 08:18

Noticias relacionadas

A todos nos encanta pasar ratos en los bares y los restaurantes, pero a este paso vamos a tener que servirnos nosotros mismos porque ser camarero hoy en día es una profesión de riesgo. Que si te ofrecen trabajar sin días libres por 1.000 euros al mes o que hagas gratis 46 horas sin cobrar las extraordinarias. Lo mismo te camuflan una baja como vacaciones, te hacen preguntas machistas en la entrevista de trabajo o incluso racistas, pidiendo mujeres "latinas".

Todas estas situaciones las hemos conocido de primera mano gracias a Soy Camarero, la plataforma en la que se denuncian estos abusos para lograr visibilidad. Este martes ha ahondado en otro perjuicio que sufren los que se dedican a la hostelería: la dificultad para acceder a una vivienda. En esta ocasión ha publicado una captura de pantalla en la que se ve una conversación entre una camarera y la persona que está a punto de alquilarle su piso.

La trabajadora explica que viviría con su hijo, que no tienen ni van a tener mascotas, que está en posesión de un contrato indefinido desde el pasado mes de marzo e incluso que es de Madrid, pero se está estableciendo en la localidad pontevedresa de Portonovo. Añade que entraría a vivir en septiembre por un plazo largo de tiempo, advirtiendo que podría irse ya alquilada en el mes de agosto si está libre o en octubre si tiene reservas vacacionales.

"Busca uno más pequeño"

"Lo que yo busco es alquiler anual, así que si hay que esperar, pero es seguro, no tengo problema", añade la mujer, a la que su interlocutor le responde que "perfecto" y le pregunta a qué se dedica. Un minuto más tarde, responde que es "camarera en la cafetería de encima del gimnasio" y, sin obtener ningún comentario a cambio, 40 minutos más tarde vuelve a hablar: "Eso ya no te gustó", escribió irónica al suponerse lo peor:

En efecto, al otro lado habían prejuzgado su situación, sin ver ni siquiera la nómina que cobra o saber si tiene ahorros u otras fuentes de ingresos, recordándole que "son 700 euros más gastos, con un sueldo de camarera no puedes pagar este piso, no es que no me guste". Añade además que "si un camarero gana 1.200 euros al mes, los que lo ganan, es inviable pagar 700 euros de piso y vivir", observando que "es un piso de 120 metros" y aconsejándole "buscar un piso más pequeño".

La cuenta Soy Camarero ha compartido el mensaje diciendo que son "otros problemas que nos solemos encontrar" y su tuit se ha hecho viral. Muchos han querido hacer comentarios al respecto, asegurando que el arrendatario hace bien en preguntar y decírselo si no lo ve viable, incluso hay quien defiende que lo hace por su bien. No obstante, una mayoría critica el prejuicio que ha tenido con la camarera:

También ha sorprendido el precio del alquiler en comparación con otras zonas de España, como Barcelona o Madrid.