Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez. Europa Press

La Jungla / Social

La oleada de memes contra Pedro Sánchez tras anunciar el anticipo de las elecciones generales

Tras conocerse el resultado devastador para el PSOE de este 28-M, el presidente y líder del partido se ha visto obligado a adelantar las generales al 23 de julio. Las redes sociales se han mofado de su reacción.

29 mayo, 2023 19:16

Las elecciones autonómicas y municipales han marcado el camino a las generales y han evidenciado la derrota del PSOE, la defunción de Ciudadanos, el fracaso de Podemos, la culminación del PP y la significación de Vox para la derecha. 

Tras el conocimiento de los resultados, Alberto Núñez Feijóo festejaba en Génova el vuelco electoral que prolifera la debacle del "sanchismo" al son de "presidente, presidente" de sus fieles votantes.

Este lunes 29 de mayo, Pedro Sánchez se ha visto obligado a tomar las riendas del poder como presidente del Gobierno y a asumir "en primera persona los resultados, dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular". 

[El CIS de Tezanos quitó al PP 800.000 votos para dar vencedor al PSOE en las municipales]

Así, ha anunciado desde el Palacio de la Moncloa la disolución de las Cortes y el adelanto de las elecciones generales a este verano, las cuales se podían alargar en un primer momento hasta el 10 de diciembre. 

La fecha que definirá la continuación del PSOE o el relevo del PP será el domingo 23 de julio. Sánchez intentaba ser "breve" y "claro" con su declaración institucional, comunicada antes al Rey. "Aunque las votaciones de ayer tenían un alcance municipal y autonómico, el sentido del voto traslada un mensaje que va más allá", por eso, dice el presidente que "solo hay un método infalible para solventar estas dudas. Ese método es la democracia y, por consiguiente, creo que lo mejor es que los españoles y españolas tomen la palabra, se pronuncien sin demora para definir el rumbo político del país".

La determinación del líder del PSOE ha generado un sinfín de reacciones, tanto del resto de partidos políticos como de los medios de comunicación y de las redes sociales. Una de ellas ha sido la de la presentadora de Hoy por Hoy de Cadena Ser, Ángels Barceló, que lo ha calificado de "decisión arriesgada". 

Sin embargo, Twitter es uno de los calderos donde más se cocinan los memes, y se han visto múltiples comentarios jocosos al respecto.

Otros usuarios también se han preguntado qué hará ahora Ana Rosa Quintana, presentadora de Telecinco, que sustituirá por las tardes a Sálvame a partir de septiembre, ya que ese mismo mes se encontrará de viaje.

[El porqué del adelanto electoral de Sánchez al 23J: cree que PP y Vox no suman con el dato del 28M]

"Los españoles han decidido castigar de manera contundente una forma de gobierno marcada por el personalismo. Esta derrota supone el principio del fin del 'sanchismo", señalaba Ana Rosa este lunes, antes de conocer la fecha de las generales. "Creo que el 23 de julio pierde las elecciones. No tiene tiempo de cambiar de socios", pronosticaba después.