La Jungla / Social REDES SOCIALES

Una médica explica en Tik Tok por qué no deberías usar agua oxigenada en las heridas: el motivo real

Llevamos toda la vida usando agua oxigenada para limpiar las heridas y este vídeo nos cuenta por qué no deberíamos hacerlo.

25 mayo, 2023 08:20

Noticias relacionadas

Este es uno de esos vídeos que nos demuestra que llevamos toda la vida curándonos mal las heridas si es que somos de esos que no escatiman en agua oxigenada para limpiarlas. Existen varias falsas creencias sobre la curación de estas rozaduras o cortes, y el empleo de esta sustancia o del alcohol son dos de ellas aunque nos lo hayan enseñado así en casa: ni es la mejor manera de mantenerlas limpias de bacterias ni hará que se cure antes.

Según el doctor Thomas Erskine, del Center for Wound Care de California (EEUU), que es especialista en el cuidado de heridas, el peróxido de hidrógeno y el alcohol pueden matar tejido normal y las células que intentan curarla. De hecho, el pico y el escozor que sentimos al echarnos esos líquidos es una muestra de ello. La podóloga Raquel Gutiérrez López, que usa TikTok para compartir contenido relacionado con su profesión, lo ha explicado en un vídeo viral.

"Llevo toda la vida utilizándola, la utiliza mi madre, mi tío, mi abuela", ha empezado diciendo, consciente de que se trata de una costumbre arraigada en nuestro país, para continuar explicando que "cada vez que aplicamos agua oxigenada en una herida y ésta entra en contacto con la sangre, lo único que está haciendo es destruir plaquetas", en línea con lo expuesto por Erskine sobre la muerte celular.

"Estás matando plaquetas"

Ha continuado poniendo una imagen de "estas espumita blanca que aparece", que no es otra cosa "las plaquetas explotando en nuestra piel como fuegos artificiales". Así, aconsejando que no se use más el agua oxigenada para hacer las curas, ha incidido en que "ellas están intentando que no te desangres, creando un tapón plaquetario, iniciando la fase de coagulación, y tú lo único que estás haciendo es matarlas". 

@raquelopez13 ⚠️ NO USES MAS EL AGUA OXIGENADA ⚠️ rompe todas las plaquetas #consejosmedicos #medicina #salud #aguaoxigenada #dr #healthy #heridas #curacion #pacientes #clinica #consulta #medico ♬ sonido original - Raquel Gutiérrez López

El vídeo lleva decenas de miles de reproducciones en la red social y muchos comentarios en los que se demuestra que había mucho desconocimiento sobre el tema. ¿Cómo nos limpiamos las heridas entonces? Pues los expertos recomiendan lavarlas con suero fisiológico o, en su defecto, agua del grifo limpia y a chorro, para facilitar el arrastre de los restos de suciedad y cuerpos extraños. En caso de necesitar a mayores una desinfección, aconsejan clorhexidina o povidona yodada.