Echenique y Frank Cuesta en un fotomontaje.

Echenique y Frank Cuesta en un fotomontaje.

La Jungla / Social REDES SOCIALES

Frank Cuesta pide perdón a Echenique, pero le ataca por el bloqueo de la Ley ELA: "Lo vio y lo ignoró"

Cuesta está atacando a diario a Pablo Echenique para que le responda sobre la postura de Podemos ante el bloqueo de la ley.

10 abril, 2023 19:44

Noticias relacionadas

Frank Cuesta ha enarbolado la bandera de la lucha por los derechos de las personas con ELA y se ha puesto como objetivo que el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, conteste a diversas cuestiones que le está preguntando a través de las redes sociales. Unas preguntas en las que el comunicador no se corta ni un pelo, profiriendo diversos descalificativos de los que ha optado por disculparse finalmente, a su manera. 

El pasado 8 de marzo se ha cumplido un año desde la aprobación por unanimidad en el Congreso de una Proposición de Ley que busca garantizar el derecho a una vida digna de las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), pero desde la Cámara Baja siguen sin dar salida a la tramitación de la norma a pesar de los acercamientos entre PSOE y Podemos para desbloquearla. Ciudadanos, por su parte, siendo la formación que registró la iniciativa, critican las 40 prórrogas que se han dado en este tiempo.

La ELA afecta a más de 3.000 personas en nuestro país y todavía no hay cura para ella. Los grupos parlamentarios dieron luz verde al texto legal, que pretende legislar por primera vez unos ciudadanos para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Fue el activista Jordi Sabaté, uno de ellos, quien inició una campaña que Ciudadanos secundó y llevó al Congreso. Entre otros, plantean reconocer el grado de discapacidad desde el diagnóstico e introducir una atención preferente para beneficiarse de ayudas. 

"No es por mí"

La afectación presupuestaria, el debate de enmiendas y ahora la falta de acuerdo en la Mesa del Congreso paralizan esta ley mientras un millar de enfermos ya han fallecido desde su aprobación inicial hasta ahora, según la Confederación Nacional de Entidades de ELA. En este contexto, Cuesta se ha echado a la espalda la reivindicación de los que "no pueden pedir ayuda", iniciando una campaña de señalamiento a Podemos, a quienes acusa de instar de alguna manera que "mucha gente se quiera desenchufar para no dejar cargas a su familia"

"Dan puto asco", sentenciaba Frank Cuesta, acusándolos de no querer velar por una "vida digna". Los mismos insultos los repitió cuando Echenique contó que se estaba recuperando fuera del hospital de la neumonía un día más tarde, llamándole a él y al resto de miembros de los partidos del Gobierno "hijos de la gran puta", empleando para ellos las siglas HDLGP:

Le recriminaban sus palabras, pero Cuesta no se arrepentía y un par de días más tarde, eso sí, pidió disculpas porque "le puse un mensajito un poquito fuerte". Cambiando el tono, buscó indagar sobre los motivos del bloqueo de la ley ELA, "si usted está a favor de que se ponga en vigor", ha preguntado, instando al portavoz de Podemos a que le dedique un momento desde sus redes:

"Lo ha visto e ignorado", decía este lunes, un día después de su anterior mensaje. "Esto no es por mí, sino por muchísima gente que no puede gritar", ha precisado Frank Cuesta, advirtiendo que "le voy a seguir mandando mensajes como si fuese una novia":

Por el momento, Echenique ha preferido ignorarlo y no ha contestado ni a una sola de sus preguntas a través de Twitter.