Iker Jiménez durante la emisión de uno de los programas de 'Cuarto Milenio'.

Iker Jiménez durante la emisión de uno de los programas de 'Cuarto Milenio'.

La Jungla / Social VIRAL

Lluvia de críticas a Iker Jiménez por su nueva teoría conspiranoica sobre el "virus woke"

El presentador está haciendo frente a una oleada de críticas después de su último vídeo en el que habla del llamado "virus woke".

22 febrero, 2023 17:43

Noticias relacionadas

El periodista Iker Jiménez ha aterrizado en TikTok este mes de febrero y le está cogiendo el gusto a la red social, sobre todo por la gran cantidad de reproducciones que tienen sus vídeos allí en comparación con otras plataformas. El conductor de Cuarto Milenio publica en ella "píldoras" de actualidad en las que opina sobre informaciones que él considera relevantes y que ha llegado a  bautizar como "punzadas", un nombre ciertamente profético si atendemos a las críticas que han desatado.

En la última de estas punzadas, Jiménez ha abordado el "virus woke", parafraseando a Elon Musk, empezando con una reflexión en relación con la manipulación a través de las redes sociales inspirada por el relato que han destapado en Forbidden Stories sobre la agencia israelí que podría haber intervenido en el electorado de países de África, pero también en otros lugares como México o España a través de campañas con bots y bulos, "un montón de información, totalmente parcial y a veces falseada" con la que habrían "influido enormemente en los resultados".

"Si esto es así, se abre un abanico que muchos sospechábamos", ha dicho Iker Jiménez, planteando una pregunta que "alguien" le había hecho previamente: "¿Y si el virus woke, que atenta contra las normativas más básicas de la realidad de las personas y que mete polémicas donde no las hay, estuviera también siendo instalado en las personas?", ha reflexionado, añadiendo que son mensajes que "siempre son avinagrados y para atacar".

Un virus programado

Además, el presentador se ha referido a que en las redes sociales "las polémicas ni siquiera se corresponden con el resultado, como en la televisión, porque éstas luego no son nada, sino que es un pequeño grupo de gente que influye en otra gente, como en su voto". El vídeo va camino de las 650.000 reproducciones en TikTok:

@navedelmisterio Nos manejan: el virus woke #ikerjiménez #virus #woke ♬ sonido original - Iker Jiménez

"¿Y si este virus, de alguna manera, estuviera programado de la misma forma que las agencias están programando y cambiando elecciones?", plantea Jiménez para rematar, sin ofrecer certezas ni ampliar información, deslizando que podrían estar alterando el relato social desde lo woke. Este término siempre ha estado relacionado con movimientos sociales, pero ahora se ha convertido en un arma arrojadiza desde los grupos conservadores para criticar los avances progresistas.

Musk, como decíamos, empleó el término "virus woke" para referirse a los que muchos entienden como una "inclusión forzada" de la que formarían parte realidades como la inclusión de un mayor número de personajes racializados o LGTB en los relatos audiovisuales, desechando la idea de una visibilización necesaria que se ha conseguido gracias a las luchas de estos colectivos y planteando en cambio esta teoría de la conspiración. Con todo, que Jiménez se haya alineado con ella en su vídeo le está valiendo críticas como estas:

No es la primera vez que Jiménez sufre censuras como estas, puesto que empieza a ser algo habitual para el periodista