Jiménez junto a Javier Nicolás en su plató.

Jiménez junto a Javier Nicolás en su plató. Mediaset

La Jungla / Social 'ZASCÓMETRO'

Chaparrón de críticas a Iker Jiménez por llevar a un "neonazi" a su programa: "Pena y vergüenza"

Jiménez ha entrevistado a Javier Nicolás, al que acusan de formar parte del CEDADE, el grupo nazi y negacionista del Holocausto.

8 diciembre, 2022 19:52

Noticias relacionadas

De momento Iker Jiménez no se ha pronunciado, como sí ha hecho otras veces, ante el chaparrón de críticas que le está cayendo encima tras llevar a Cuarto Milenio a Javier Nicolás, doctor en Historia por la UAM y, según no pocas voces en Twitter, miembro del desaparecido Círculo Español de Amigos de Europa (CEDADE). Se trata este de un colectivo negacionista del Holocausto y de ideología nazi que operó en Barcelona durante los años 1966 y 1993, haciendo publicaciones que vendrían a intentar banalizar y minimizar los asesinatos perpetrados bajo el mando de Hitler.

Ha sido este pasado lunes cuando Nicolás ha estado en el plató de Cuatro hablando con Jiménez de la Anhenerbe, aquella Sociedad para la Investigación y Enseñanza sobre la Herencia Ancestral Alemana que fue declarada organización criminal en 1949. Esta era una sociedad pseudocientífica alemana constituida en 1935 por nazis para realizar y divulgar sus investigaciones y sus delirantes teorías sobre la raza aria. El historiador fue presentado por el periodista como un "especialista en el III Reich", enumerando también su máster en Sociología y Ciencias Humanas:

Sin embargo, en ningún momento se aclaró que Javier Nicolás pudiese haber pertenecido al CEDADE, ese grupo que formó parte de una red internacional de difusión de la propaganda neonazi, siendo relacionado con el creador del Partido Rexista belga y general de las Waffen SS, además de excombatientes de la División Azul afines al ideario nazi. El historiador Xavier Casals apuntó que esta organización estaba formada por "miembros de la guardia de Franco", "exiliados nazi fascistas" y jóvenes asociados a un "nazismo wagneriano".

Precisamente, en este último grupo estaría Nicolás, puesto que es un estudioso del III Reich y del mundo del Wagner, que se dedicó a entrevistar durante finales de los 70 a reconocidos miembros del Partido Nazi y de las SS. Desde el CEDADE se ha hecho negacionismo del Holocausto, apoyando tesis que pusieron en duda las cifras oficiales de muertes e incluso llegaron a crear en Alicante un Centro de Estudios Históricos Revisionistas donde se editó del 85 al 90 la revista Revisión, y en Palma de Mallorca el Centro de Estudios Revisionistas Orientaciones.

En este contexto, los tuiteros se le han echado encima a Iker Jiménez por contar con personas de presunta ideología nazi en su programa. Le han acusado de haber hecho algo tan grave como es blanquear el nazismo al haberle llevado de invitado e incluso le han trasladado su decepción ante la deriva que está siguiendo Cuarto Milenio, muy distinta a la de sus comienzos:

Al menos por el momento, Jiménez no se ha pronunciado sobre el asunto en sus redes sociales.