Almeida descubriendo el monumento en honor a la Legión.

Almeida descubriendo el monumento en honor a la Legión.

La Jungla / Social 'TRENDING TOPIC'

Las redes arden contra Almeida por invocar a Millán-Astray en el homenaje a la Legión

El alcalde de Madrid descubrió un monumento para conmemorar el centenario de la creación de la Legión y elogió la figura de su fundador.

9 noviembre, 2022 14:07

Noticias relacionadas

Desde este martes, Madrid cuenta con un monumento dedicado a la Legión. Se ha erguido para conmemorar el centenario de la creación de este cuerpo, impulsado por el rey Alfonso XIII y fundado por José Millán-Astray, militar franquista que llegó a controlar la propaganda del Régimen. Precisamente, las palabras que le ha dedicado el alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida, han sido censuradas en las redes sociales, donde todavía continúan las críticas.

La Fundación Museo del Ejército, explican desde el Ayuntamiento de Madrid, fue quien instó al recuerdo de la creación de la Legión, del que se cumplían 100 años, y ha sido la encargada de financiar el monumento y su instalación con una campaña de micromecenazgo por suscripción popular. Almeida lo ha inaugurado acompañado de la delegada del Área de Cultura, Andrea Levy, y la concejala de Chamartín, Sonia Cea, junto al general de división Enrique Millán.

Según el regidor, se trata de una estatua que "será testigo del pulso de la ciudad y del inquebrantable compromiso de lealtad con España y con la unidad de la nación" de un cuerpo "ejemplar y heroico" que trabaja desde hace 102 años "para que podamos disfrutar de la seguridad y la libertad". La obra es de Salvador Amaya, que la esculpió a partir de un boceto del pintor Augusto Ferrer-Dalmau, y representa a un legionario veterano en el momento fundacional de la Legión, ataviado con el uniforme de la época y con una altura de 2,78 metros.

El propio Almeida fue quien devolvió a Millán-Astray al callejero de Madrid en 2021 y aprovechó para reivindicarlo, antes de que algunos de los presentes despidiesen el acto pidiendo vivas para el militar franquista y para el propio dictador Francisco Franco. El fundador de la Legión fue procurador en las Cortes franquistas de 1943 a 1945 y amigo personal del Generalísimo, dedicado entre septiembre del 36 y enero del 37 a coordinar la Oficina de Prensa y Propaganda, con sede en Salamanca.

Precisamente, en la capital salmantina llegó a tener un encontronazo con el escritor Miguel de Unamuno el 12 de octubre de 1936 y, aunque ahora los historiadores cuestionan el relato, Millán-Astray que habría respondido con un "muera la inteligencia" y "viva la muerte" al intelectual que pronosticó: "Venceréis, pero no convenceréis". No obstante, lo que sí está documentado son los discursos del militar con multitud de referencias antisemitas, refiriéndose a los "judíos comunistas" como responsables de la situación de España.

No es de extrañar, repasando la historia, que a Almeida le estén lloviendo las críticas y los memes, como este que transporta al alcalde a tiempos del NO-DO:

Pero, sobre todo, se han podido leer comentarios censurando el homenaje al militar golpista tanto de políticos como de gente de la cultura y de tuiteros anónimos:

Este miércoles, al ser preguntado Almeida en la celebración de la Almudena, ha asegurado que no ha defendido a Millán-Astray y que únicamen "se le nombró en el discurso como fundador de la Legión".