La 'infografía' que ha aparecido en el programa de Cuatro.

La 'infografía' que ha aparecido en el programa de Cuatro.

La Jungla / Social FAKE NEWS

El ridículo bulo de la Ley de Bienestar Animal que indigna a Pablo Iglesias y Echenique

Un programa de Cuatro ha llegado a 'disfrazar' a Ione Belarra de Noé, argumentando que prohibiría las mascotas "de toda la vida".

20 octubre, 2022 19:27

Noticias relacionadas

"¿Las mascotas de toda la vida a punto de desaparecer de nuestras casas?". Con esta pregunta comenzaba el reportaje que han emitido este miércoles en el programa Cuatro al Día para abrir el magazín de tarde de Cuatro. Mientras, se veían imágenes idílicas de perros, gatos, tortugas, pájaros y hámsters con una música épica de fondo, como de batalla final de El Señor de los Anillos, y unas letras enormes que repetían: "¿Adiós a las mascotas?". Vamos, como para verlo bajo de defensas y llorar a moco tendido mientras abrazas a tu perro. 

La pieza se basa en un artículo de un portal digital en el que aseguran que existe ya una lista de "mascotas prohibidas" por la Ley de Derechos Animales que ha proyectado el Gobierno con la ministra Ione Belarra a la cabeza. Sostienen que el hámster, el periquito y la tortuga serán especies prohibidas y no se podrán tener en casa como hasta ahora, un extremo que no es veraz. Añaden que tanto los veterinarios como las tiendas de mascotas están "en pie de guerra" contra el texto legal, pero olvidan decir que la legislación todavía es un anteproyecto y que ha comenzado su tramitación parlamentaria el 6 de octubre.

"¿Nos dejarán seguir teniendo perros y gatos? ¿Cuáles se salvarán de la criba de Belarra?", vuelven a preguntarse, esta vez sobre un ridículo grafismo en el que se ve a la ministra como si fuese el personaje bíblico Noé a los pies de su arca, seleccionando a los animales que salvaría del diluvio universal. Pasan los minutos de reportaje y, finalmente, acaban reconociendo que no existe todavía ningún listado de animales y que se trata únicamente de suposiciones, pero basta una búsqueda en Twitter para ver a decenas de personas indignadas con el Gobierno que va a quitarles el periquito de turno, porque se lo han creído.

Lo cierto es que el anteproyecto de la ley, que es del 12 de septiembre y se puede consultar en la web del Congreso, propone que quede prohibida "la tenencia, cría y comercio de animales de fauna silvestre en cautividad que no estén incluidos en el listado positivo de animales de compañía". Ah, ¿entonces sí hay listado? Todavía no. Como se puede ver en el Capítulo VI, artículo 42, se creará la lista incluyendo a las especies que cumplan una serie de criterios y será de ámbito estatal, dependiendo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Los criterios en los que se basarán son la protección animal (que vivan adecuadamente en cautividad), manejo y cría (que la ciencia avale su bienestar en cautividad), medio ambiente (que no sean especies invasoras que puedan escaparse y suponer un riesgo grave), salud y seguridad de las personas (que no sean peligrosas para las personas) y que no formen parte de especies silvestres protegidas en España y Europa. Añaden que nunca se aprobará la introducción de ningún animal ya considerado de especie exótica invasora por la legislación en vigor.

"Una infografía chanante"

Será el Ministerio el que apruebe por real decreto el procedimiento para la inclusión o exclusión de una especie en el listado y, en todo caso, los que sí sabemos que formarán parte desde un principio son aquellos que ya gocen de consideración de animales domésticos por la ley 8/2003, de 24 de abril: "Aquellos animales de compañía pertenecientes a especies que críe y posea tradicional y habitualmente el hombre, con el fin de vivir en domesticidad en el hogar, así como los de acompañamiento, conducción y ayuda a personas ciegas o con deficiencia visual grave o severa".

No parece entonces, leyendo el texto legal que está en tramitación, que los periquitos o los hámsters corran ningún peligro, mucho menos los perros o los gatos. Por eso, los compañeros de Unidas Podemos de Belarra han puesto el grito en el cielo con la información falsa que se ha dado en Cuatro, empezando por su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, quien se ha mofado abiertamente de la "infografía chanante":

No obstante, también ha criticado más a fondo "esta manera tan descarada de mentirle a tus telespectadores", señalando que "solamente puede significar que piensas que tus telespectadores son imbéciles rematados":

El antecesor de Belarra en el cargo, Pablo Iglesias, también les ha querido preguntar si "¿no se os cae un poquito la cara de vergüenza?":

Desde las redes de Cuatro al Día no han contestado a la polémica.