Rufián y Díaz en un fotomontaje.

Rufián y Díaz en un fotomontaje. E. E.

La Jungla / Social 'ZASCÓMETRO'

El 'recado' de Gabriel Rufián a Yolanda Díaz a cuenta del "bloqueo" de la CEOE

Rufián ha aplaudido la "firmeza" de Díaz con la patronal, pero le ha recordado que hubo un tiempo en el que a eso le llamaba "politiqueo".

18 octubre, 2022 20:08

Noticias relacionadas

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, le ha enviado un recado a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a cuenta de las duras palabras que ésta le ha dedicado al presidente de la CEOE. En concreto, ha acusado a Antonio Garamendi de "bloquear la negociación colectiva" y otros avances sociales como el estatuto del becario.

"La patronal española está bloqueando la subida salariales, la negociación colectiva ―que es muy grave―, la negociación de sus propios convenios, el salario mínimo", ha denunciado Díaz este lunes ante los medios de comunicación, cambiando radicalmente el tono que hasta ahora empleaba al referirse a la CEOE. La ministra siempre había intentado acercar posturas para llegar a acuerdos, apostando por la conciliación aunque Garamendi y ella fuesen personas en las antípodas ideológicas.

Sin embargo, parece que a Díaz se le ha terminado la paciencia después de varios encontronazos durante el verano: "Pido al señor Garamendi que deje de bloquear la negociación colectiva, que deje de bloquear la salida de la crisis", ha dicho, añadiendo que parece inspirarse en "el modelo del PP, que fue una salida de la crisis que pretendió, y lo hizo, bajar los salarios de manera masiva, provocando una enorme pobreza en España".

El zasca de Rufián

En este contexto, Rufián ha publicado un fragmento de las declaraciones de la ministra de Trabajo para aplaudir sus palabras y, a la vez, reprocharle que "ojalá hubiera tenido esa firmeza con la patronal en la Reforma Laboral cuando Esquerra le decía esto y lo llamaba 'politiqueo'", añadiendo que "en cualquier caso, bienvenida sea":

Con este zasca, Rufián se ha querido remontar a comienzos de este año, en el contexto de la negociación de la Reforma Laboral que se aprobó in extremis después de que los principales socios de investidura del Gobierno, ERC y PNV, votasen en contra. En aquel momento, el portavoz de Esquerra criticaba que Díaz se había sentado a negociar más con Garamendi que con ellos, unas palabras que la ministra rechazó.