Alumnos en el aula en imagen de archivo.

Alumnos en el aula en imagen de archivo. E.E

La Jungla / Social

El 'experimento' de una profesora de secundaria para enseñar cómo funcionan las redes sociales

La profesora ha puesto en práctica una dinámica en una clase de ESO para mostrar al alumnado cómo se tergiversan los comentarios en redes sociales.

29 septiembre, 2022 01:53

Las redes sociales han llegado para quedarse y para ampliar su radio de acción porque esto no ha hecho más que empezar. Frente a aquellos que hablan de ellas como una maldición, lo cierto es que ofrecen grandes ventajas de conocimiento e intercambio de información si se usan de una forma correcta y segura. Esto es quizás uno de los retos de la educación actualmente: enseñar a niños y jóvenes cómo emplear estas herramientas con responsabilidad y seguridad.

Con este reto encima de la mesa y los programas educativos yendo siempre un poco por detrás de la realidad, es el profesorado nuevamente quien tiene la difícil tarea de empezar a trabajar estos aspectos en las aulas, conscientes además de que está tratando con nativos digitales. Y es que cualquier adolescente seguramente se maneje con más soltura que nosotros en Twitter, YouTube o TikTok.

Por eso, la dinámica de grupo que ha compartido la cuenta de divulgación docente RCP desde mi cole ―especializada en dar talleres de emergencias y primeros auxilios en los colegios para niños desde los 4 años― ha sobrepasado las 25.000 reacciones en la red social. Aunque en un primer momento lo ha calificado de "experimento", después ha pedido disculpas porque "dinámica de trabajo es la palabra correcta", ha escrito.

"Mi hijo es diferente"

Así, ha querido compartir lo que vivió la hija de una amiga en su clase de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) cuando acababan de conocer a su nueva profesora. La docente les emplazó a coger un folio y escribir en él a qué creen que se refiere cuando dice que "mi hijo es diferente a la mayoría de vosotros":

Después de decirles que las respuestas iban a ser anónimas, tras unos minutos recogió los folios y empezó a leerlas. Hablaban de un hijo autista, superdotado, gay, con alguna enfermedad, con discapacidad, artista, adoptado, con dos madres, con poderes, que es vegano e incluso que puede ser un vampiro, entre otras hipótesis de lo más diversas:

Finalmente, la profesora admitió que ninguno había acertado porque se refería a que su hijo es pelirrojo. La conclusión que compartió con ellos es que "cada uno habéis analizado una misma frase según lo que vosotros mismos teníais en la cabeza en ese momento o según lo que para vosotros tiene más peso porque a mí no me conocíais lo suficiente", ha explicando, haciendo un paralelismo con "la primera vez que escribáis en una red social".

"Tenedlo en cuenta cuando empecéis a recibir comentarios de todo tipo", les ha advertido, sosteniendo que "puede que ni una persona acierte a qué os estabais refiriendo de verdad". Han sido muchísimos los comentarios que ha suscitado la dinámica, siendo mayoritarios aquellos que han felicitado a la docente por la actividad:

Sin duda, una lección con múltiples aplicaciones prácticas.