El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en imagen de archivo. EP

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en imagen de archivo. EP

La Jungla / Social 'TRENDING TOPIC'

Las burlas por la pifia de Almeida: pensó que 'Carmina Burana' era una persona y no una cantata

Un tuit desde la cuenta de Almeida hablaba de 'Carmina Burana' como si fuese una intérprete en vez del título de una famosa cantata.

29 agosto, 2022 20:43

Noticias relacionadas

"Nos encomendamos al Santo para pedirle mucha salud y prosperidad para todos los madrileños", ha escrito este domingo José Luis Martínez Almeida en su cuenta de Instagram, acompañando a su foto de llegada a Santiago de Compostela tras completar el Camino Inglés desde Ferrol. Podría haberle pedido también al apóstol un poco de tranquilidad en las redes sociales después de una temporada más que agitada con la broma que le gastaron los youtubers rusos y siendo de nuevo trending topic este lunes por su pifia sobre Carmina Burana.

Este domingo, dentro de la programación de los Veranos de la Villa, el Coro Nacional de España ha interpretado gratuitamente Carmina Burana en el parque madrileño del Retiro dirigido por el valenciano Miguel Ángel García Cañamero. Una conocida cantata con una melodía inconfundible hasta para aquellos que no están muy familiarizados con la música clásica, como sospechamos que puede ser el caso del alcalde de Madrid o, en su defecto, de su equipo de comunicación.

Desde la cuenta de Twitter del regidor, en un primer tuit que después se eliminó dejando únicamente las capturas de los más rápidos, Almeida recomendaba acudir a "la actuación de Carmina Burana", como si en vez del título de la obra fuese el nombre de una intérprete. Lo hacía además presumiendo del "único parque urbano el mundo declarado Patrimonio Mundial". Pero lo cierto es que no ha acertado ni una aunque la segunda sí la haya mantenido en su rectificación:

Captura del tuit que ha borrado Almeida.

Captura del tuit que ha borrado Almeida.

O los comentarios al tuit o alguien con un mínimo de cultura en el equipo hizo saltar las alarmas para eliminar rápidamente el tuit y poner otro en su lugar. Caerían en la cuenta de que Carmina Burana, de Carl Orff, se compuso en 1935 a partir de poemas medievales con versos escritos en latín y alemán. Lo que no han corregido es lo del Retiro que, si bien puede ser el parque urbano de mayor extensión que ostenta el título de la Unesco, no es el único protegido. Sin ir más lejos, el Parque Güell de Gaudí en Barcelona fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984.

Entre una cosa y otra, pero sobre todo por la metedura de pata con Carmina Burana, Almeida se ha convertido en tendencia este lunes junto al nombre de la famosa cantata, provocando las burlas de los tuiteros. Estas son algunas de ellas:

Mucha mofa con Almeida, pero lo cierto es que no es el primer dirigente del Partido Popular que queda en evidencia con esta misma obra musical que, por si había dudas, su título no se refiere a ninguna mujer. De hecho, su significado literal es Canciones de Bura, en relación a un pueblo alemán de la región de Baviera. Sin tener ni idea de ello, el que era en el 2000 consejero de Cultura de la Xunta de Galicia, Jesús Pérez Varela, convocó a los medios de comunicación para hacer declaraciones mientras compraba la entrada a uno de los conciertos que él mismo había organizado. Le preguntaron a cuál iría y él contestó: "Al de Carmina Burana, que es una de las buenas cantantes de este país, con la Orquesta Sinfónica de Galicia". Aquello fue bastante peor.