El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, en imagen de archivo.

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, en imagen de archivo. ICAL

La Jungla / Social VIRAL

Las críticas a García-Gallardo por burlarse de jóvenes con 'ecoansiedad': que limpien el monte

Juan García-Gallardo ha invitado a los jóvenes a limpiar los montes para prevenir los incendios y que se les pase "la tontería".

16 agosto, 2022 17:22

Noticias relacionadas

Aunque no tengas competencias, ser el vicepresidente de la Junta de Castilla y León te convierte en uno de los responsables de la gestión de la comunidad autónoma, pero Juan García- Gallardo parece que no acaba de asumirlo. Quizás por eso, a pesar de que han ardido más de 86.000 hectáreas en la peor ola de incendios de la región, se ha permitido el lujo de frivolizar sobre la prevención forestal para burlarse de los jóvenes que dicen sufrir "ecoansiedad" y le han llovido las críticas.

Conocida también como sostalgia o ecofatiga, no son pocos las personas que admiten angustia o temor causados por la preocupación por los impactos del cambio climático y la sensación de no poder hacer nada frente a una problemática tan global. García-Gallardo ha hablado de ello después de que se popularizase en redes sociales el vídeo del diario Público en el que hablan con varias jóvenes que lidian con este sentimiento. Una de ellas, confesaba agobiarse "mucho" cuando hace mucho calor en verano y proliferan los incendios porque vive en una zona de riesgo.

Pero al vicepresidente castellano y leonés estas confesiones le han parecido motivo de burla. Así, este sábado ha publicado un tuit citando el vídeo y aconsejando que "si sufren ecoansiedad" podrían apuntarse a "realizar trabajos de prevención de incendios en los montes de Castilla y León. Hay miles de hectáreas por limpiar". Ha añadido, a modo de mofa, que "no tengo pruebas, pero tampoco dudas" de que "después de unos meses trabajando, se te pasa la ecoansiedad":

"Y la tontería también", ha rematado García-Gallardo, abriendo la veda a un sinfín de críticas que siguen llegando a través de Twitter. Desde ecologistas como Pacma a rivales políticos, todos ellos han cargado contra el vicepresidente por su "incompetencia política":

Mientras Vox Castilla y León ha defendido al vicepresidente, García-Gallardo ha escrito otro tuit en el que acusa al "consenso progre" de introducir "en el debate público conceptos extraños como la ecoansiedad para impulsar su agenda política".