Elisa Beni en su intervención en el programa.

Elisa Beni en su intervención en el programa. Atresmedia

La Jungla / Social 'ZASCÓMETRO'

Zascas a una periodista por su metedura de pata épica: los jóvenes están sin piso por irse de cañas

Elisa Beni ha culpado a los jóvenes de no poder acceder a una vivienda por gastarse el dinero en ocio cuando sus abuelos no salían.

8 agosto, 2022 19:05

Noticias relacionadas

Quizás Elisa Beni necesite vacaciones a estas alturas y no la vamos a culpar por ello. La periodista ha regresado a La Jungla solo un par de semanas después de su última aparición, cuando protagonizó una sonora bronca con Pablo Iglesias a cuenta de las cloacas. Ahora, la logroñesa se ha colocado en la diana de Twitter por la intervención que ha firmado este lunes en el programa Espejo Público de Verano, en Antena 3.

Entre las cuestiones que se han debatido en la mesa de tertulianos, se ha abierto el melón de la brecha de ingresos entre las diferentes generaciones y su incidencia en la compra de una vivienda. En este contexto, obviando el resto de factores, Beni ha relacionado el acceso a la compra de un piso con la inversión en ocio que hacen los jóvenes españoles, comparando el día a día de un joven de ahora con la vida que hacían sus abuelos, mucho más austera.

"El joven ahora tiene unas opciones, perfectamente lícitas, que es vivir la vida, conocer, salir, moverse... y en otra época, nuestros padres compraban la casa y no salían a los bares, se sacrificaban", ha dicho Elisa Beni, sin atreverse siquiera a enumerar el alto precio de la vivienda y los salarios bajos de la mayoría de estos jóvenes. De hecho, incluso la presentadora, Lorena García Díez, ha matizado que "antes no se endeudaban a 40 años, ahora la mayoría de los que compran una casa se endeudan a ese plazo".

"Es una barbaridad"

Pero Beni no estaba dispuesta a dar pábulo a las palabras de la presentadora e insistía en culpar a los jóvenes y emplazarles a que "pregunten a sus abuelos, que estuvieron años sin salir a tomarse una cerveza porque estaban invirtiendo en la casa o en los estudios de sus hijos", ha reiterado para querer explicar el fenómeno sobre el que estaba debatiendo. Así, no han tardado sus palabras en llegar a las redes:

Y, por supuesto, montar una gran polémica, empezando por la contestación que le han dado desde el Consejo de la Juventud de España, ofreciéndole unos datos "que seguro te sirven para futuras intervenciones". Le han trasladado, según lo recogido en el Observatorio de Emancipación, "una persona joven debe dedicar 3,8 veces su salario neto anual para la entrada de una hipoteca" y han valorado que "no podemos asumir una vivienda valorada en más de 100.000 euros sin sobreendeudarnos":

Pero la crítica del Consejo de la Juventud de España no ha sido la única, ni mucho menos. De hecho, Elisa Beni ha estado en la lista de tendencias de Twitter por ser el blanco de comentarios como estos:

Pero la protagonista, lejos de matizar sus palabras, ha querido seguir echando a la espalda de la juventud el problema y decir que viven en "Los Mundos de Yupi":

Discursos como el de Beni no hacen sino trasladar a los jóvenes una nueva carga que se suma a una mochila ya repleta de frustración debido al salario bajo, la precariedad laboral y el alto precio de la vivienda. Ahora, si aceptan lo que les dice la periodista y se encierran en casa para ahorrar, si no son tampoco así capaces de tener su propio piso se sentirán fracasados. Será mejor, al menos, que pasen su poco tiempo libre con su gente y procuren ser felices a pesar de todo.