Espinosa de los Monteros e Irene Montero en un fotomontaje.

Espinosa de los Monteros e Irene Montero en un fotomontaje.

La Jungla / Social VIRAL

La aplaudida disculpa de Espinosa de los Monteros por difundir un bulo sobre Irene Montero

El de Vox se ha disculpado públicamente por contribuir a difundir el bulo e incluso los menos afines a su partido le han aplaudido.

7 julio, 2022 20:16

Noticias relacionadas

Es tan poco habitual que un político se disculpe y asuma un error que desde La Jungla les invitamos a pedir un deseo. El político en cuestión ha sido Iván Espinosa de los Monteros, que ha pedido perdón y se ha llevado el aplauso de Twitter este jueves, cuando decidió borrar un tuit suyo en el que había contribuido a propagar una información falsa sobre la ministra de Igualdad, Irene Montero, que lleva más de una semana recibiendo críticas a diestro y siniestro.

En esta ocasión no ha tenido nada que ver su viaje oficial a Estados Unidos, sino que los hechos nos remontan a lo que ocurría justo antes de irse a Washington, cuando compareció junto a la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, para hablar de la aprobación de la Ley Trans en el Consejo de Ministros. Todavía con los terribles ecos del suceso que se saldó con una treintena de migrantes muertos en la frontera con Melilla y otra nueva discrepancia por su gestión en el seno del Gobierno de coalición, los periodistas quisieron saber la opinión de Montero.

Hasta en cinco ocasiones le preguntaron a Irene Montero por el tema: que si agradecía la acción de la Gendarmería marroquí como había hecho Sánchez, que si creía necesaria una investigación de los hechos o que si Unidas Podemos había pedido explicaciones a sus socios del PSOE fueron algunas de las cuestiones. Rodríguez no dejó que contestase ninguna, acaparando la palabra sin permitir que la ministra de Igualdad abriese la boca para responder, tal y como le estaba pidiendo la prensa:

"Si le parece a la ministra de Igualdad responderé a todas las cuestiones relacionadas con la valla"

La bochornosa censura de Isabel Rodríguez para que su compañera ministra no hablase en libertad sobre el tema sin conocer un argumentario previo no tardó en trascender y provocar que, al día siguiente, los medios abordasen de nuevo a Montero para volver a preguntarle ahora que estaba sola. La ministra habló sobre el suceso de Marruecos e instó a la investigación de los hechos, pero evitó entrar en la polémica sobre lo que había pasado con la ministra portavoz en la rueda de prensa.

Sin embargo, el vídeo del momento no se emitió al completo en algunos medios de comunicación, manipulando de ese modo la respuesta de Montero y dando carnaza a sus detractores, que hicieron virales las imágenes sesgadas con rapidez:

El activista contra la desinformación digital, Julián Macías Tovar, ha estado durante varios días denunciando lo sucedido y pidiendo rectificaciones que han ido llegando de Espejo Público y El Programa de Ana Rosa, pero también desde el sector político. El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, que había hecho un chascarrillo en Twitter después de ver el vídeo de Montero, ha querido enmendar su error este jueves.

Así, explicando que había publicado el comentario "en base a un vídeo viral en el que Irene Montero parecía no contestar a una sencilla pregunta", ha admitido que "he visto que estaba manipulado y sí contestó" y por eso ha decidido eliminarlo y pedir perdón: "Hay suficientes argumentos reales para criticar a Podemos sin necesidad de fake news. Borro y me disculpo", ha escrito.

Sus palabras se han recibido en Twitter con sorpresa e incluso los tuiteros menos sospechosos de ser de Vox, empezando por el propio Macías, han querido agradecerle el gesto:

Ojalá cunda el ejemplo.