Pedro Sánchez tras el Consejo de Ministros extraordinario de este sábado.

Pedro Sánchez tras el Consejo de Ministros extraordinario de este sábado. Europa Press.

La Jungla / Social 'ZASCÓMETRO'

La lluvia de zascas a Pedro Sánchez, al que traicionan también sus antiguos tuits sobre inmigración

Tanto la izquierda como la derecha están atizando a Sánchez en las redes sociales por su gestión del terrible suceso en la valla de Melilla.

27 junio, 2022 16:10

Noticias relacionadas

"La Gendarmería marroquí se ha empleado a fondo para tratar de evitar este asalto violento, bien organizado, bien perpetrado y bien resuelto por parte de los dos cuerpos de seguridad". Esta es una de las frases que ha dicho Pedro Sánchez durante su comparecencia este sábado para valorar el terrible suceso en el que han muerto al menos 23 personas, según la cifra oficial, y unos 37 en cifras de las organizaciones humanitarias que trabajan sobre el terreno, las mismas que han denunciado que Marruecos estaría cavando fosas para enterrar a los cadáveres sin identificarlos y sin practicarles una autopsia.

Sin embargo, el presidente del Gobierno ha hablado del "extraordinario trabajo" de las policías española y marroquí, defendiendo la necesidad de "repeler el ataque" y evitando hablar en todo momento de las personas fallecidas, señalando a las mafias como responsables de la tragedia: "Si hay un responsable de todo lo que parece que ha sucedido en la frontera son las mafias que trafican con seres humanos", sentenció, dejando paso a un aluvión de críticas políticas y sociales contra sus palabras que han copado las redes sociales.

Nadie en el Gobierno, por el momento, han matizado las palabras de Sánchez ―que ha querido ampliar él mismo este lunes en una entrevista con La Vanguardia―, pero el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha dicho que "estamos horrorizados" y que es necesaria una "investigación independiente". Por su parte, los ministros de la formación morada e Izquierda Unida han pedido "aclaraciones", pero han evitado criticar las palabras del presidente. Si lo ha hecho Errejón y el senador de Compromís, Carles Mutet, dos de sus socios.

Sin embargo, como decíamos, la indignación se ha plasmado en las redes sociales tanto desde las cuentas de los críticos habituales con Pedro Sánchez, los escorados más a la derecha, como aquellos que suelen amortiguar sus comentarios negativos hacia él, situados más a la izquierda. Estos últimos, quizás, han sido los más beligerantes con las declaraciones del presidente del Gobierno:

La tuiteca también se ha querido unir a la lluvia de zascas a Sánchez con un autozasca que el presidente, en aquel momento jefe de la oposición, escribía en Twitter en febrero de 2014. España estaba conmocionada entonces por la tragedia de El Tarajal, cuando murieron 15 migrantes ahogados en la playa al tratar de entrar a nado a Ceuta. Entonces el PSOE exigió la creación de una comisión de investigación en el Congreso para que el Ministerio del Interior, del gobierno de Mariano Rajoy, asumiese responsabilidades políticas:

"Rajoy no menciona la muerte de 15 seres humanos en la frontera de Ceuta, habla de 'lo ocurrido' en Ceuta", escribía entonces Sánchez, criticando precisamente lo que él mismo ha hecho el pasado sábado. La recuperación de este tuit antiguo del presidente ha seguido generando reacciones negativas contra él, como estas:

Quizás a partir de ahora el equipo de Sánchez sí decida eliminar algunos de los tuits del presidente para que dejen de inmolarlo.