Rufián este miércoles en la cámara baja.

Rufián este miércoles en la cámara baja. Congreso de los Diputados

La Jungla / Social 'RUFIANADAS'

"¿Sabe qué cuesta un melón?": la pregunta de Rufián a Pedro Sánchez que se le vuelve en contra

Gabriel Rufián ha preguntado a Pedro Sánchez por el precio de la fruta y la polisemia le ha servido su cabeza en bandeja a sus críticos.

22 junio, 2022 17:46

Noticias relacionadas

Después de lo que ha sucedido este miércoles en el Twitter de Gabriel Rufián, nadie podrá negar que diga lo que diga el de Esquerra Republicana de Catalunya siempre va a coleccionar decenas de zascas. El detonante en esta ocasión es la pregunta que le ha hecho al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión parlamentaria celebrada en el Congreso de los Diputados, donde se ha avanzado el contenido del real decreto-ley que el Consejo de Ministros aprobará el próximo sábado.

Sánchez ha adelantado que se aplicará una nueva rebaja del IVA de la factura de la luz. Así, si actualmente el impuesto está reducido a un 10% desde junio del pasado año, disminuirá ahora al 5%. La propuesta del Ejecutivo no le ha parecido suficiente a muchos de los grupos, que se han quejado de una subida de precios que parece imparable y está mermando la capacidad económica de las familias.

En este contexto, Rufián se ha quejado del precio de la gasolina y también de que "en el último año, la luz ha subido un 48%. De hecho, Iberdrola reconoció repartirse 3.885 millones de euros entre ellos mientras la gente se achicharra en parques por miedo a poner el aire acondicionado", ha empezado diciendo el catalán desde su escaño, para continuar enumerando varios alimentos que han visto como su coste ha subido como la espuma.

"Basta de parches"

"¿Sabe qué puede costar un melón en este país hoy? 13 euros. ¿Una sandía? 12 euros. ¿Medio kilo de cerezas? 6 euros", ha añadido frente a un Sánchez con cara de póker que le escuchaba: "¿cómo cree que la gente puede llegar a comprar fruta en el verano? Esto, realmente, les puede arrasar a ustedes y a nosotros, a cualquier gobierno y, sobre todo, a cualquier iniciativa de izquierdas. Señor presidente, basta de parches. Señorías del Gobierno, basta de parches, basta de cheques".

El propio Rufián ha compartido el fragmento de su intervención en el Congreso a través de sus redes sociales, un vídeo en el que acaba exigiendo al Gobierno que pongan en marcha "impuestos a las grandes fortunas de este país, a las grandes empresas eléctricas y petroleras de este país, y una redistribución real de la riqueza mediante un sistema fiscal justo".

Sin embargo, aunque esta vez la respuesta a su mensaje ha alcanzado los aplausos de propios y ajenos, el de ERC no se ha librado de lo de siempre. Y esa rutina no es otra que la de los zascas. Algunos de sus críticos han corrido a buscar melones más baratos de lo que estipulaba Rufián y otros, directamente, han tirado de polisemia y chascarrillo:

No obstante, reiteramos que sin que sirva de precedente, la mayoría de las respuestas a Rufián aprobaban su reproche al Gobierno.