Serigne Mbayé, diputado de la Asamblea de Madrid.

Serigne Mbayé, diputado de la Asamblea de Madrid. E.E.

La Jungla / Social 'ZASCÓMETRO'

El zasca de Serigne Mbayé al comentario racista de un diputado de Vox: "Soy español"

El diputado de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid ha sido contundente en su réplica al comentario de Agustín Rosety.

17 mayo, 2022 20:29

Noticias relacionadas

El diputado de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Serigne Mbaye, ha sido contundente a la hora de contestar a un comentario racista que le ha dedicado en Twitter el diputado de Vox en el Congreso, Agustín Rosety. El desencadenante de la polémica hay que ir a buscarlo, no obstante, lejos de la capital, puesto que las palabras del representante del partido de ultraderecha por la provincia de Cádiz surgieron a raíz de las críticas por el cambio de empadronamiento de Macarena Olona.

La candidata de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía ha tenido que establecer su domicilio en la vivienda de un colega de partido en la provincia de Granada para poder cumplir así con el requisito indispensable y tener todo en regla a la hora de concurrir a las elecciones. Desde que se hizo público esta maniobra, todo un clásico de la política española tanto en la izquierda como en la derecha, el sector más crítico con su partido ha querido poner en tela de juicio a Olona.

Ahora, Andaluces Levantaos ha manifestado su intención de recurrir ante la Junta Electoral la candidatura que encabeza la de Voxpor considerar "fraudulento" su empadronamiento. El candidato de la coalición, Modesto González, ha avanzado que formularán un recurso contra su candidatura: "Consideramos un atentado contra las reglas del juego democráticas que pueda presentarse una persona que no ha tenido jamás vecindad administrativa en Andalucía", ha dicho.

"Un inmigrante que entró por la fuerza"

Aunque el señalamiento a Olona nada tenía que ver con Mbaye, al diputado Agustín Rosety le pareció necesario señalarlo en un tuit para establecer un paralelismo racista. Así, ha escrito que "para la izquierda un inmigrante ilegal que ha entrado por la fuerza en nuestro país puede ser diputado de la Asamblea de Madrid, pero una española nacida en Alicante no puede ser diputada del Parlamento andaluz":

Rosety terminaba su bochornosa reflexión añadiendo que "no tienen vergüenza", sin imaginarse que días después el propio Mbaye iba a responderle también desde Twitter. El político y activista social de origen senegalés y nacionalizado en España, le ha dicho que "aunque le pese, soy español de pleno derecho", añadiendo que "igual que los diputados de Vox me presenté a las elecciones de la Comunidad de Madrid, donde estoy empadronado y viviendo cumpliendo todos los requisitos". Por último, a modo de interrogante retórica, le pregunta si "usted es ignorante o racista":

El tuit del diputado de Unidas Podemos ha provocado un gran revuelo, con una mayoría de aplausos y críticas a Rosety como estas:

Mbaye nació en Kayar en 1975 y en 2006, durante una visita a la localidad costera de Saint Louis, embarcó en una patera rumbo a Tenerife, donde estuvo en un centro hasta que la Cruz Roja le dio una plaza de acogida en A Coruña. Allí estuvo una semana hasta que se instaló en Madrid, donde empezó vendiendo en el top manta antes de tener trabajos de cuidador y peón en la construción. En 2010 consiguió regularizar su situación en el país y optó a un puesto como administrativo, donde estuvo hasta que se unió a una cooperativa agrícola en 2015.

Ese mismo año empezó a ejercer como portavoz del Sindicato de Manteros y lideró las protestas por la muerte de Mame Mbayé, mantero fallecido por infarto en una persecución policial en Lavapiés. En 2021 se unió a la lista de Pablo Iglesias para concurrir a las elecciones de la Asamblea y ya entonces Vox amenazó con deportarlo en sus redes sociales a pesar de tener nacionalidad española.