Chanel Terrero en Plaza Mayor

Chanel Terrero en Plaza Mayor Sara Fernández

La Jungla / Social

El hilo que te explica los errores en el voto de Eurovisión que cambiarían el puesto de Chanel

Un usuario de Twitter explica de forma muy didáctica lo que ha sucedido y por qué España podría tener más votos finalmente.

17 mayo, 2022 13:34

Noticias relacionadas

El gran éxito de Chanel en Eurovisión, que con su tercer puesto consiguió la mejor posición para la delegación española en 27 años, sigue acaparando la atención mediática dos días después del concurso. Al impacto que ya de por sí tuvo la actuación de la cantante hispanocubana se ha unido en las últimas horas la polémica por las votaciones de algunos países que señalaron irregularidades en el recuento. 

Mientras Chanel viajaba este domingo de vuelta a Madrid -donde fue recibida multitudinariamente en la Plaza Mayor-, saltaba la noticia de que la organización de Eurovisión anunciaba que los votos de seis países habían sido modificados por "patrones de votación irregular".

Aunque la UER no dio detalles sobre cuáles eran esos países, las informaciones que llegan desde medios extranjeros hacen pensar que se trata de Georgia, San Marino, Polonia, Rumanía, Azerbaiyán y Montenegro. El público español ha acogido la noticia con una mezcla de esperanza (Chanel podría adelantar a Reino Unido y acabar segunda con el nuevo recuento) e incredulidad por no entender qué está pasando.

Juanma JD, un usuario de Twitter que se presenta como un "amante del Festival de Eurovisión", ha hecho un didáctico hilo donde desgrana el funcionamiento del sistema de votación de la UER e intenta resolver las posibles dudas.

En su explicación, señala que "los tongos han existido desde siempre" y que todo cambió en 1991 con la llegada de Malta. Al parecer, el jaleo empezó hace un año "cuando Filipp Kirkórov supuestamente con todo su dinero compra votos en la semifinal 2 de Rotterdam 2021 para la candidatura de Moldavia que dirige". Además, Juanma desvela que otro factor clave es "lo que toda la vida los vocales han llamado vecinismo".