Jesús Soriano, más conocido como 'Soy camarero', en su puesto de trabajo

Jesús Soriano, más conocido como 'Soy camarero', en su puesto de trabajo

La Jungla / Social

Una oferta abusiva es viral en Twitter mientras los hosteleros se quejan de "no encontrar camareros"

Soy camarero ha compartido en Twitter una conversación de WhatsApp entre un hostelero de Elche que buscaba cocinero: "800 euros al mes"

11 abril, 2022 10:38

Noticias relacionadas

La Feria de Abril, que tendrá lugar del 1 al 7 de mayo en Sevilla, ha avivado una polémica entre camareros y hosteleros que no es nueva. En noviembre, EL ESPAÑOL ya publicó un artículo donde Sergio, dueño de un restaurante en Guadarrama, se quejaba de que "la gente ha recibido ayudas como los ERTE y está mejor en casa que trabajando". Este periódico publicó también la respuesta de los camareros, quienes destapaban la realidad del sector: "Son unos explotadores. Firmas 20 horas y echas 40", explicaba Jesús. Más conocido como "Soy camarero", su usuario en Twitter, Jesús se ha hecho viral al denunciar públicamente que los hosteleros continúan manteniendo su versión.

"Es un problema cultural: en lugar de querer aprender y aprovechar oportunidades, la gente pregunta por el sueldo y por si librará el fin de semana”, dice el hostelero, algo sorprendido", decía sorprendido el hostelero que habló con EL ESPAÑOL. Aunque la mayoría de la sociedad se le echó encima exigiendo condiciones dignas de trabajo y, por tanto, de vida, con la polémica por la Feria de Abril los hosteleros han ahondado en su parecer: no estaban de acuerdo con las 12 horas de descanso entre turnos a las que obliga el Estatuto de los Trabajadores.

En la conversación de WhatsApp que hace pública Soy camarero, puede verse que una hostelera llamada Helena tantea a una persona que "busca trabajo en cocina" para cubrir el puesto en una tapería de Elche. Lo llamativo llega cuando le dice las condiciones: "El trabajo sería de martes a domingo de 12:00 a 16:00 y de 20:00 al cierre. 800 euros al mes. Contrato 10 horas".

"¿Sabe que el SMI es de 1.000 euros?!, le pregunta el potencial cocinero, que remata con un "me está pagando por debajo de convenio". Helena decide no entrar al trapo y, consciente de la situación, dice un cortante "Ok" con el que esperaba cerrar la conversación. Pero nada más lejos de la realidad. "No tenéis vergüenza. Cumplid la ley, esclavistas", continúa la persona a la que ofrecía el trabajo.

Un usuario llamado Ponceraul ha comentado en Twitter una experiencia parecida que ha tenido lugar recientemente, con la Feria de Abril como telón de fondo: le ofrecían 150 euros por 15 horas de trabajo al día. Lo curioso es que, entre los comentarios de apoyo, ha habido una nota discordante que no consideraba tan mala la oferta: "Sale a 10 euros la hora".

Sin embargo, la mayoría de comentarios han mostrado su rechazo a estas prácticas abusivas: "No te dejes pisar jamás" o "no cometáis el mismo error que yo" han sido algunos de los mensajes más repetidos.