Tres mujeres bailando unas sevillanas.

Tres mujeres bailando unas sevillanas. EP.

Economía

El Ministerio de Trabajo responde a los caseteros andaluces: la jornada no se modificó en la reforma laboral

Deben pagar las horas extras y el descanso mínimo debe ser de doce horas antes del siguiente turno.

1 abril, 2022 16:21

Noticias relacionadas

Turbulencias en la que iba a ser la Feria de Abril de la normalidad. El Ministerio de Trabajo ha respondido a los caseteros que han anunciado paros: se descarta un “régimen especial” para los profesionales de las casetas porque la jornada no se ha modificado en la reforma laboral y se debe cumplir con el Estatuto de los Trabajadores.

La principal reivindicación de los caseteros es que los turnos puedan superar las ocho horas, a lo que el Ministerio de Trabajo ha respondido que la reforma laboral, que entró en vigor este pasado jueves, no modificó el régimen de jornada. Esta se rige por los artículos 34 y 37 del Estatuto de los Trabajadores, que establecen, entre otros, que debe haber un mínimo de 12 horas de descanso antes del siguiente turno laboral.

Es decir, los profesionales de las casetas pueden trabajar más de ocho horas, pero se deben abonar las horas extras y, además, debe existir un descanso mínimo de doce horas antes del siguiente turno.

Ambiente del real en la Feria de Abril de 2019.

Ambiente del real en la Feria de Abril de 2019. Jesús Prieto / EP

“No respetar estas normas supone, además, contravenir una cuestión de extraordinaria importancia para las personas trabajadoras: la prevención de riesgos laborales”, según han explicado a este periódico desde el citado Ministerio.

En el caso de que se aumenten las jornadas, desde el Ministerio consideran que se traduciría en transgredir la directiva de Tiempo de Trabajo de la Unión Europea, de acuerdo con diversos pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Tipo de contrato

En cuanto al tipo de contrato, los empleados de las casetas se podrán acoger a la modalidad de fijos discontinuos o de ocasionales. “Las actividades estacionales no son incompatibles con la estabilidad en el empleo”, agregan desde el Departamento que dirige Yolanda Díaz.

La petición de la Asociación Andaluza de Hostelería de Feria se refiere a que, durante la celebración de las ferias, se pueda contar con "plena disponibilidad y horarios prolongados de atención al público".

Ambiente del real en la Feria de Abril de 2019.

Ambiente del real en la Feria de Abril de 2019. Jesús Prieto / EP

Por otra parte, las casetas de la Feria de Abril contarán con un sistema de ventilación para evitar la propagación de la Covid. Los montadores de casetas habilitarán una especie de montera a dos aguas en la parte trasera para favorecer la ventilación sin que se vea perjudicada la estética habitual.