Kichi y Macarena Olona en un fotomontaje.

Kichi y Macarena Olona en un fotomontaje.

La Jungla / Social REDES SOCIALES

El rifirrafe entre Macarena Olona y Kichi por la "apropiación cultural": "Ponte a currar, pesao"

Kichi ha cargado contra Macarena Olona por actuar como si fuese andaluza y se han enzarzado en un intercambio de tuits.

6 abril, 2022 18:17

Noticias relacionadas

El alcalde de Cádiz, José María González Kichi, y la diputada de Vox y portavoz en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, se han enzarzado en Twitter a raíz de las acusaciones de apropiación cultural que ha vertido el regidor sobre ella. No se trata de un nuevo debate: hace un mes, la parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez también arremetió contra la política de ultraderecha por el mismo motivo a raíz de una fotografía de ésta probándose un traje de gitana para la feria.

Aunque ya venía manifestando Olona una querencia especial por el sur en los últimos meses, que haya sido la protagonista del mitin que Vox ofreció por el día de Andalucía el pasado 28 de febrero la sitúa un poco más cerca de ser la candidata del partido de Santiago Abascal a la Junta cuando se convoquen elecciones. Por eso, sin estar todavía confirmada, ha empezado a incorporar las causas andaluzas a sus discursos —como la problemática de la Feria de Abril este mismo miércoles, sin ir más lejos— y a recibir críticas en este sentido.

Para explicar lo que ha sucedido entre Olona y Kichi tenemos que remontarnos al 22 de marzo, en pleno ambiente carnavalero, cuando la diputada compartió el fragmento de una chirigota, orgullosa por ser protagonista de la letra. "Pena no estar en Cádiz para disfrutarlo en directo. Qué grandes sois. Nuestras tradiciones", escribió entonces. Sin embargo, aunque la copla estaba dedicada a ella, lo cierto es que basta escuchar unos versos más allá del comienzo para darse cuenta de que no es del todo amable con la de Vox:

De hecho, le dicen que parece "la pescadera que vende la carpa en el Mercadona" y acaban asegurando que no la irían a rescatar si fueran técnicos y ella se quedase atrapada en un ascensor. Pero bueno, que Olona haya pasado esto por alto no es lo que hemos venido a destacar, sino que Kichi ha rescatado su comentario dos semanas después para afearle su "mesetarismo", un concepto que el alcalde gaditano ha explicado.

"Apropiación cultural, sin respeto alguno ni conocimiento, que lleva a cabo la gente de Despeñaperros para arriba de Andalucía", ha definido Kichi, añadiendo que "en este fenómeno destacan dos cosas: el desconocimiento y el aire prepotente y colonizador". Ha terminado el regidor diciéndole a Olona, para completar la dedicatoria, que "no tienes ni idea":

Mientras algunos han entrado a aplaudir las palabras de Kichi, también otros han tirado por la defensa de Olona que, como era de esperar, no tardaría en defenderse ella sola. De hecho, ha preferido zanjar la cuestión con cuatro palabras: "Ponte a currar, pesao".

No le ha hecho falta nada más para recibir el aplauso de los simpatizantes de Vox, pero también una nueva réplica de Kichi:

Entretando, los Oloners se han afanado en difundir un dato para demostrar que Kichi no es pura raza gaditana tampoco:

Cabe aclarar que aunque nació en la ciudad neerlandesa de Róterdam, puesto que su familia estaba emigrada allí, regresó y se estableció en Cádiz cuando tenía 4 años.