La imagen compartida por @KekoIglesias.

La imagen compartida por @KekoIglesias. Twitter

La Jungla / Social VIRAL

Estos son los carriles bici más desastrosos de España: el hilo de Twitter que los recopila

Los tuiteros han querido denunciar a través de la mofa los despropósitos en varios carriles para bicicleta de ciudades españolas.

5 abril, 2022 00:57

Noticias relacionadas

Entre la normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) para los ciclistas, se advierte que "por seguridad, en ciudad y en carretera es siempre recomendable —no obligatorio― circular por los carriles bici siempre que estén disponibles". Esto, sumado a cantidad de accidentes que sufren las personas que circulan en bicicleta, algunos de ellos mortales, y la pretensión de los ayuntamientos de apostar por otro modelo de movilidad, han hecho proliferar este tipo de infraestructuras por las ciudades de España.

Nuestro país lleva años liderando el crecimiento del uso de la bicicleta como método de transporte urbano por encima de la media mundial, pero no es oro todo lo reluce. Son muchos los carriles para bicis que no cumplen unos mínimos para garantizar una circulación segura: dimensiones inadecuadas, falta de pintado y de alumbrado, una superficie poco adecuada para deslizarse con seguridad o una ubicación peligrosa en relación con peatones y vehículo son solo algunas de las cuestiones más recurrentes.

Son varios los ejemplos que se han hecho virales en los últimos años que demuestran que no parece una tarea sencilla planificar y ejecutar un carril bici de dimensiones y características adecuadas, obviando, por ejemplo, que debe respetar ciertas medidas para que sea de uso bidireccional y que debe mantener distancias con el resto de la calzada y las aceras. El ejemplo que nos ocupa es especialmente hilarante y lo ha compartido el tuitero Keko Iglesias:

Iglesias dice irónico que la imagen es de su pueblo, puesto que esta fotografía se hizo viral hace unos dos meses en Reddit y después en diversas plataformas y países. Sin embargo, aunque no hemos podido precisar dónde está hecha, sí ha servido para que decenas de tuiteros hayan querido compartir sus propios ejemplos, muchos de ellos ubicados en nuestro país:

Unas auténticas aberraciones urbanísticas que, como siempre, son especialmente indignantes porque salen del bolsillo de los contribuyentes.