El doctor Carballo en imagen de archivo.

El doctor Carballo en imagen de archivo.

La Jungla / Social 'ZASCÓMETRO'

El 'palo' a César Carballo de una divulgadora científica por "inculcar miedo": "Dejadnos vivir"

Rocío Vidal ha afeado a Carballo que siga insistiendo en sus "insostenibles" medidas Covid porque "la gente necesita vivir sin miedo".

4 abril, 2022 18:32

Noticias relacionadas

El doctor César Carballo ha vuelto a la palestra tuitera después de su última recomendación relacionada con el Covid. El urgenciólogo se ha convertido en los últimos meses en uno de los personajes favoritos de Twitter gracias a sus múltiples apariciones en los medios de comunicación y los miles de memes que han derivado de ellas, especialmente aquellos que tildan al médico de "todólogo" y le atribuyen cientos de profesiones según la polémica del momento.

De hecho, el propio Carballo se ha quejado más de una vez de este extremo, sin conseguir que cesen las bromas, sino todo lo contrario. Ahora que el foco ya no está en los datos diarios sobre la Covid-19, la mayoría de las restricciones han pasado a la historia y se incita desde los gobiernos a que la población comience a hacer prácticamente una vida normal con la idea de "gripalizar" el virus y convivir con él, el mediático doctor insiste en sus mensajes pidiendo "prudencia".

En concreto, durante este fin de semana quiso contestar a las personas que le preguntaban si se puede o no hacer esa "vida normal". Carballo decía que sí, pero pidiendo "prudencia" y añadiendo que "si tienes cena con amigos, te expones". Por eso, recomendó que "si tienes síntomas, no vayas" y que se realicen test antes de acudir a la cita: "Aun así se corre riesgos", ha sentenciado, aconsejando que "si quieres quedar con los tuyos hazte test los días posteriores":

Carballo ha enseñado un test correspondiente al tercer día en su afán de predicar con el ejemplo. Sin embargo, al contrario de lo que ocurría en épocas pasadas, ha sido una mayoría la que se le han echado encima, entre ellos la divulgadora científica Rocío Vidal, conocida también como La Gata de Schrödinger. "Lo que planteas es completamente insostenible en el tiempo y lo sabes", ha comenzado diciendo, para señalar que "la gente necesita vivir sin miedo de una vez, normalizar esta situación y tomar medidas básicas".

"Dejadnos vivir de una vez", ha finalizado Vidal, que no tardó en tener una respuesta de Carballo. El doctor insistió en que "es perfectamente posible, se llama prudencia", minimizando la inversión en test que, según él, "es menos que una copa". "Toda la gente necesita vivir, también vulnerables que, por desgracia, siguen muriendo", ha recordado el doctor, replicando por último que, "si me lo permites, intentaré proteger a mis familiares de riesgo como crea conveniente":

"¿Me estás diciendo que si quiero tener vida social semanal me tengo que hacer test prácticamente todos los días?", le contestó de nuevo Rocío Vidal, entendiendo por las palabras de Carballo que "si no, soy una irresponsable y estoy poniendo en riesgo a mis seres queridos" y preguntándole si "¿eso no es inculcar miedo?".

Carballo aclaró después que no le estaba llamando irresponsable y explicó que "si sales a cenar y te quitas la mascarilla, corres el riesgo de infectarte y más tarde infectar a tus contactos y ponerlos en riesgo". Le recordó que ese riesgo se minimiza haciendo test: "Te guste o no, es la verdad".

Rocío Vidal ya no le respondió más, pero Carballo siguió la conversación para echarle en cara que ella no trabaja con pacientes y, por eso, cree que ha olvidado que "estemos en riesgo alto":

Pero el esfuerzo para intentar explicarse del doctor Carballo parece que ha caído en saco roto a juzgar por los muchos zascas que se han ido contabilizando en los comentarios a su publicación:

Y es que la prudencia es una cosa y el exceso de celo otra muy distinta.