Una joven con mascarilla mirando por la ventana en actitud pensativa.

Una joven con mascarilla mirando por la ventana en actitud pensativa. María P. Bonmati

La Jungla / Social

El hilo que explica qué no debes decirle a una persona con depresión

Una profesional de salud mental ha contado el caso real de una chica que se ha suicidado para explicar cómo debe actuar su entorno.

24 marzo, 2022 01:58

Noticias relacionadas

Desde que los profesionales que trabajan en salud mental y las entidades que están implicadas en estos ámbitos empezaron a reclamar una mayor visibilidad del suicidio, los medios de comunicación hemos dejado de tratar este tema como un tabú, como se hacía en el pasado, para dar espacio a los expertos que pueden lanzar mensajes útiles enfocados, sobre todo, las personas que se encuentren desesperadas y no vean más salida que la de quitarse la vida, y también para su entorno.

Cada día se suicidan en España una media de once personas según los últimos datos procesados por el Instituto Nacional de Estadística que se corresponden con las cifras de 2020. Ese año ha sido, hasta la fecha, el que ha registrado un mayor número de muertes por suicidios en la historia de nuestro país, donde hay constancia desde 1906. En total, han sido 3.941 las víctimas, un 7,4% más con respecto a 2019.

El 74% de las muertes se han correspondido con hombres y el 26% con mujeres, superando éstas por primera vez los 1.000 suicidios anuales. De hecho, se trata de la principal causa externa de muerte no natural, según el Observatorio del Suicidio en España 2020 de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio. El número comenzó a crecer de forma drástica después de los meses de confinamiento por la pandemia de la Covid-19.

"No digáis 'tú puedes'"

En este contexto, es importante que la sociedad sepa cómo actuar si alguna persona de nuestro entorno muestra signos de depresión y falta de ilusión por vivir. Una profesional que trabaja en salud mental ha difundido a través de su cuenta de Twitter una valiosa lección a tener en cuenta. La tuitera, que se llama Tancerca, ha aclarado que se trata de un caso real y dispone de la autorización de la familia de la víctima, convencida de difundir "para que nadie vuelva a pasar por donde ellos están pasando". 

Los familiares de una chica que se suició hace algunos meses contactaron a la profesional para pedirle que analizase los últimos mensajes de WhatsApp con el objetivo de tratar de comprender qué había pasado. Ella se percató, después de leer varios de ellos, de una peligrosa tendencia que el resto hacemos sin darnos cuenta y con la mejor de las intenciones, pero que debemos evitar a toda costa: nunca digamos a una persona triste que ella puede.

Recordamos que tanto el Teléfono de la Esperanza como el teléfono contra el suicidio en España que el Gobierno se ha comprometido a activar antes del 10 de mayo, ofrece acompañamiento y asesora tanto a las víctimas como a su entorno ofreciendo una visión profesional y la ayuda necesaria.