Yolanda Díaz y Macarena Olona este miércoles en la cámara.

Yolanda Díaz y Macarena Olona este miércoles en la cámara. Congreso de los Diputados

La Jungla / Social DUELO DE TITANAS

El aplaudido rifirrafe entre Macarena Olona y Yolanda Díaz a cuenta de los sindicatos

Olona ha acusado a Díaz de "sobornar" a los sindicatos y la ministra de Trabajo ha emplazado a Vox a devolver las subvenciones estatales.

23 marzo, 2022 18:10

Noticias relacionadas

Espadas en alto de nuevo este miércoles en el Congreso de los Diputados entre la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la portavoz de Vox, Macarena Olona. Después de que la vicepresidenta segunda se haya pasado meses dándole "un dato" a Teodoro García Egea, tras la ausencia del popular es la diputada de ultraderecha la que ha protagonizado más rifirrafes con ella, llamándola "ministra comunista" y "lady paro" de forma recurrente, entre otras cuestiones.

En esta ocasión, Olona preguntó a Díaz "por qué le ofende que se diga que ha sobornado a los sindicatos de clase para que se conviertan en plataformas suyas personales" y la ministra replicó diciendo, como ya había hecho en otras ocasiones, que "creo que sigue teniendo un problema con la Constitución y su artículo 7, que define a los sindicatos y a las asociaciones empresariales como un elemento central en nuestra democracia".

Olona recuperó la palabra para retroceder hasta 1988 y poner en valor la huelga que Nicolás Redondo, al frente de UGT, había convocado contra el Gobierno de González: "Ocho millones de trabajadores la secundaron y se paralizó España". Además, quiso saber la de Vox "¿dónde están los sindicatos de clase?" actualmente, con el precio de la gasolina y la energía por las nubes, y un notable encarecimiento de la cesta de la compra.

"Han perdido las calles"

Aseguró Olona que la última vez que se vio a los sindicatos fue defendiendo a los presos de ETA o manifestándose contra la obligatoriedad de impartir un 25% de clases en español en Cataluña, comparando nuestro país con la situación con Francia, donde se han convocado nueve huelgas generales en dos años. "Pero, oiga, no le digan a la ministra comunista de Trabajo que ha sobornado a los sindicatos de clase para convertirlos en plataformas suyas personales porque se nos ofende", ha acusado la de Vox.

"La última traición de estos sindicatos de clase la hemos visto con la huelga de transportistas, donde se han alineado con el Gobierno de España para exigir que sea reprimida con dureza. Luego dijeron que la huelga era un bulo, que eran cuatro... Cuando los españoles vimos las imágenes de miles de camiones acusaron a la ultraderecha, que era Vox y Putin", acusó Olona, rematando su intervención de forma tajante: "No son terroristas, son transportistas y tienen el apoyo de los españoles. Ustedes han perdido las calles".

Un padre en la cárcel

En respuesta a Olona, Yolanda Díaz le ha dado una cita: "CCOO y UGT son enemigos de España, no pararemos hasta acabar con ellos". Ha explicado la ministra que es "una cita del jefe del chiringuito que ha montado el señor Abascal", en referencia al secretario general del brazo sindical de Vox, Rodrigo Alonso. Continuó la titular de Trabajo reconocimiento que "sé muy bien quién en nuestro país metía en la cárcel a los sindicatos en España".

"Primero, porque conozco la historia de mi país y segundo, ya que habla usted de robar, porque a mi padre también le robaron la libertad esa dictatura que metía a los sindicalistas en la cárcel. Esa misma dictadura que parece que ustedes emulan y que metía a tantos hombres y mujeres de CCOO y UGT y de tantos sindicatos en la cárcel", ha replicado contundente Yolanda Díaz, añadiendo que "solo tienen una explicación su alergia con algunos sindicatos: porque si en nuestro país tenemos sindicatos fuertes, obviamente el programa laboral que ustedes defienden jamás podrán llevarlo a cabo".

"Ese programa electoral que dice que quiere reducir las indemnizaciones por despido, que quiere restringir la huelga, que quiere un contrato basura para los jóvenes, que quiere reducir las pensiones públicas, que quiere acabar con la negociación colectiva... Con sindicatos fuertes no podrán jamás llevarlo adelante", continuó Díaz, antes de rematar dirigiéndose a Vox: "Hay una medida de su programa que sí puede cumplir. Y es que dicen que quieren acabar con la financiación pública de los partidos políticos. Tienen una buena ocasión para devolver los 10 millones de euros que reciben cada año. Tienen la oportunidad de hacerlo y de dejar de engañar a los españoles".