Un camarero, en imagen de archivo.

Un camarero, en imagen de archivo. EFE

La Jungla / Social REDES SOCIALES

La oferta de un hostelero de Sevilla que indigna a todos los camareros: "Horario según necesidad"

En La Jungla. Piden a una persona "polifacética" que pueda cocinar y servir mesas a jornada completa por 500 euros.

21 febrero, 2022 19:25

Noticias relacionadas

La hostelería regresa a las páginas de La Jungla por una nueva oferta laboral abusiva que se ha denunciado en redes sociales hasta convertir sus condiciones en una indignación viral. En esta ocasión, la cuenta Soy Camarero —una de las referentes en este tipo de denuncias públicas del sector— ha publicado la entrada de un establecimiento sevillano en un portal de empleo para buscar a una persona "polifacética" que pueda servir mesas y también elaborar tapas.

La propietaria, Inés Brocal Lozano, que se defiende ahora diciendo que ha sido todo un error, ha descrito su negocio en la página como un "bar de barrio, concurrido, lleno normalmente, con gente un poco impaciente, pero de corazón" y añade que necesita personal "rápido y eficaz" y que sepa "tirar bien la cerveza". Hasta ahí todo parece normal, pero cuando uno pincha para acceder a la oferta laboral empieza a vislumbrarse que lo que necesitan es a un superhombre o a una supermujer a la que tampoco parece que quieran pagar bien.

En concreto, en la captura de pantalla que se ha hecho viral en Twitter, se puede leer que necesitan una "persona polifacética que sepa trabajar en cocina, elaborar tapas" y que esté "acostumbrado al jaleo en general". También reclaman que tenga "actitud positiva y enérgica y, sobre todo, muchas ganas de trabajar", además de vehículo propio, y que envíe en su CV su estado civil y su edad.

"Más bote"

En los campos destacados de la oferta se puede ahondar en las condiciones. Reiteran que quieren a alguien con experiencia, que será para cubrir una jornada completa y que necesitan incorporación inmediata. No precisan el horario y lo resuelven con un "según necesidad", marcando un salario de "500 a 900 euros" y el bote como un extra:

Decenas de reacciones han mostrado su indignación en Twitter por más de un aspecto, como el salario o la necesidad de que sepan cuál es el estado civil de la persona que solicita el trabajo. También les ha escamado a los tuiteros que hablen de "persona polifacética" y de "jaleo", creyendo que son eufemismos que esconden unas condiciones laborales que están lejos de las que establece la ley en la hostelería:

Por su parte, después de las críticas que ha recibido en el propio portal de empleo y también en las redes, Inés Brocal Lozano ha querido aclarar que "nadie jamás ha tenido malas condiciones" y explicó que su publicación respondía a un error: "Se ha publicado una oferta con datos sobre puestos que ni siquiera me paré a mirar por hacerlo rápido y se está increpando a mi persona y a mi negocio por una equivocación".

Argumenta la dueña del local sevillano que las opiniones que se están dando "son totalmente erróneas y equivocadas", afirmando que "cualquier persona que haya trabajado conmigo puede corroborar lo que digo". Por eso, Brocal pide prudencia, aventurando que "podéis arruinar el sueño de montar un negocio propio cuando llevo más de 16 años en hostelería y a mis compañeros y empleados los trato y les pago dignamente".