Echenique.

Echenique.

La Jungla / Social

Tormenta de zascas contra Pablo Echenique por creerse juez y criticar una sentencia

En La Jungla. El fallo absuelve a un periodista acusado de haber acosado a los menores. Letrados y magistrados no dejan pasar una al portavoz de Podemos en el Congreso.

17 febrero, 2022 13:21

Noticias relacionadas

El titular era claro: absuelto el periodista acusado de acosar a los hijos de Pablo Iglesias e Irene Montero. El juicio se había celebrado apenas unos días antes, el pasado 9 de febrero, y la sentencia llegó con premura, apenas unos días después. El enfado entonces se hizo doble: en Unidas Podemos no estaban de acuerdo con lo fallado y, encima, Pablo Echenique entendía que el juez no había tardado lo que debía en motivar la absolución.

Pablo Iglesias e Irene Montero apuntaron, nada más conocer la sentencia, que recurrirían la absolución. Sostienen que el periodista acosó a dos de sus tres hijos en 2019 y cometió un ilícito penal. Por ello, pedían dos años de cárcel, una orden de alejamiento y 10.000 euros de indemnización.

El juez sostiene lo contrario: "Ni los actos por sí mismos, ni por la forma en que fueron ejecutados, ni por su número, ni por el lapso temporal en que se realizaron permiten considerar la existencia de hostigamiento". 

Entiende el magistrado, además, que Iglesias y Montero no habían sido las personas agraviadas por la actuación del periodista Alejandro Entrambasaguas. "No se estima que su perjuicio fuese inmediato a la supuesta actividad criminal desplegada, sino una consecuencia del causado a otra persona, en este caso, la cuidadora [de los pequeños]".

Pero lejos de la pugna legal, que continuará, Twitter recogió el testigo de la lucha en las redes. Allí, el siempre polémico diputado de Unidas Podemos y portavoz de la formación morada en el Congreso, Pablo Echenique, criticó la resolución.

"El juez David Yehiel ha sentenciado que un sicario ultraderechista disfrazado de periodista puede acosar bebés con total impunidad", dijo en su primera frase. Hasta ahí, todo correcto. El motivo de la polémica partió de la siguiente: "Por cierto, dictó sentencia el mismo día del juicio. Lo tenía sentenciado antes del juicio".

Esta fue la frase que molestó a jueces y letrados, a quienes se ponía en tela de juicio una vez más. Los miembros de la judicatura pasaron a explicar a Echenique cuándo y cuánto se tarda en fallar una sentencia en este tipo de casos.

Otros usuarios también le culparon de errar en el nombre del juez. Según algunas capturas de pantalla subidas a la red, anteriormente al tuit mencionado, Echenique publicó el mismo tuit citando a un magistrado inexistente llamado Juan Camarillo. En realidad, Juan Camarillo es el nombre de la calle donde se encuentran los juzgados.