Rita Maestre en imagen de archivo.

Rita Maestre en imagen de archivo.

La Jungla / Social VIRAL

Chaparrón de zascas contra Rita Maestre por su propuesta sobre una baja por menstruación

En La Jungla. Rita Maestre quiere que las instituciones aprueben permisos menstruales y que la "la regla no sea un tabú".

16 febrero, 2022 14:22

Noticias relacionadas

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento madrileño, Rita Maestre, está en el foco de la polémica después de sus declaraciones sobre la menstruación y su visibilidad. La formación de izquierdas llevará al consistorio y a la Asamblea una propuesta en materia de salud menstrual como la consesión de permisos menstruales y la realización de un estudio sobre el impacto de la regla, además de talleres y ciclos formativos para hombres y mujeres.

Maestre y su homóloga en la Asamblea, Mónica García, han elaborado esta iniciativa en base a las reuniones que han mantenido con las asociaciones Cyclo, Period e Intimina, con la intención de que la menstruación se empiece a considerar una cuestión de salud pública. Pretenden que las administraciones den luz verde a un permiso menstrual que aborde horas que sean recuperables para que no se normalice que las mujeres algunos días al mes se estén "atiborrando a ibuprofeno".

Rita Maestre quiso compartir este martes su visión sobre el asunto en su cuenta de Twitter, observando que "desde pequeñas, a las mujeres nos enseñan a esconder la regla" y asegurando que "la mayoría teme perder los trabajos por una baja o un permiso". Dice la de Más Madrid que "esto tiene que cambiar" y que "no se puede asumir el dolor como algo inherente ni tampoco el tabú del miedo":

Pidiendo que las instituciones den "pasos adelante", ha escrito que su pretensión pasa porque el Ayuntamiento "en el orden de sus competencias, apruebe permisos menstruales a las trabajadoras de la administración como proyecto piloto". En concreto, piden ocho horas recuperables para que las mujeres las tomen de la manera que quieran y que se considere esta salud menstrual como una parte de la vida:

Las palabras de Maestre y la propuesta de Más Madrid no han tardado en alcanzar una gran dimensión en la red social y propiciar todo tipo de opiniones, siendo mayoritarias las críticas y los reproches de aquellos y aquellas que no se reconocen en la descripción que ha compartido la portavoz. Estas son algunas de ellas:

El revuelo ha sido tanto que Maestre ha querido responder este mismo miércoles, valorando que "la airada reacción" que había tenido su tuit, vendría a confirmar "que el estigma existe y también el desconocmiento sobre asuntos básicos del cielo reproductivo/menstrual y sobre los problemas de salud que sufren muchas mujeres":

"Se puede negar el problema o afrontarlo", ha escrito Rita Maestre, añadiendo que ella escogía la segunda opción.